Fiscalía acusó a Gobernador de Córdoba por pago a Cartel de la Hemofilia

07 de junio de 2018 01:45 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La Fiscalía General de la Nación acusó formalmente al suspendido gobernador de Córdoba, Edwin Besaile, de hacer parte de un concierto criminal, al pagar una factura cercana a los 1.500 millones de pesos a la IPS San José de la Sabana por el tratamiento de 14 pacientes de hemofilia falsos.

El documento fue radicado ante la Corte Suprema de Justicia, en la que lo sindica de presunto responsable de delitos de concierto para delinquir y peculado por apropiación en uno de los escándalos de corrupción más grandes en el departamento de Córdoba.

El órgano acusador señala que luego de largos meses de investigaciones, se pudo establecer que ese pago se habría hecho en retribución a los dineros que le entregaron para financiar su campaña a la Gobernación de Córdoba.

Por su parte, Jaime Granados, abogado defensor de Besaile, dijo que efectivamente en Córdoba sí hubo un fraude con los recursos destinados a la atención de los pacientes con hemofilia, pero insistió en que Besaile nada tuvo que ver con ello.

"Se reconoce que hubo un fraude gigantesco en materia de la hemofilia en Córdoba, pero el autor fue el anterior gobernador Alejandro Lyons", indicó el jurista, señalando que presentará 15 documentos en los que probará que Besaile no sabía del pago de esa factura que se hizo el 23 de mayo y que solo supo el hecho tres días después.

Dijo que están dispuestos a interponer una acción de tutela para que el mandatario retome sus funciones, luego de la suspensión ordenada por la Pocuraduría.

Finalmente, el gobernador Besaile dijo que fue precisamente él quien denunció los actos de corrupción que se venían cometiendo en Córdoba y que nada tuvo que ver con el cartel de la hemofilia.

También aseguró que los secretarios de despacho tenían autonomía para manejar el presupuesto y que el pago a la IPS San José de la Sabana fue ordenado por el entonces secretario de Salud de Córdoba, Jaime Pareja Alemán, quien se encuentra recluido en la cárcel por ese mismo hecho.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cordoba

DE INTERÉS