Cordoba


Fiscalía creó bloque de intervención judicial para Córdoba y Sucre

El anuncio lo hizo el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, quien dijo que se trata de un equipo especializado e itinerante de fiscales, investigadores y expertos en escena.

NIDIA SERRANO M.

28 de octubre de 2020 08:45 PM

La Fiscalía General de la Nación anunció la creación de un bloque de intervención judicial, como herramienta para la lucha contra el crimen, que buscará la desarticulación de organizaciones dedicadas al narcotráfico y a afectar la seguridad ciudadana en los departamentos de Córdoba y Sucre.

El anuncio lo hizo el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, quien dijo que se trata de un equipo especializado e itinerante de fiscales, investigadores y expertos en escena, junto con otros profesionales y técnicos que, con el apoyo de la Policía y el Ejército, continuarán en la labor de judicializar a quienes integran esas estructuras criminales y delincuenciales.

Dijo que luego de conocer los resultados obtenidos por las seccionales, sobre el impacto a organizaciones como el Clan del Golfo y Los Caparros, se requiere el fortalecimiento de los equipos investigadores que permitirán contrarrestar fenómenos delictivos que afectan la seguridad ciudadana.

“No estamos parando y estamos llevando la Fiscalía a todos los territorios. Hablamos con resultados”, señaló Barbosa Delgado, aduciendo que con el apoyo del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, y la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación ha desmantelado este año en el departamento de Córdoba cino estructuras delincuenciales dedicadas al microtráfico y la extorsión en varias zonas del departamento.

Entre los casos más destacados figuran dos bandas delincuenciales que trabajan para el Grupo Armado Organizado (GAO) Clan del Golfo, una de ellas dedicada al cobro de extorsiones en municipios del bajo Sinú como San Antero, Lorica, Cotorra, Momil, Purísima y San Andrés de Sotavento.

Aseguró que las víctimas eran comerciantes, finqueros, prestamistas y contratistas. También se impactó otra organización dedicada al cobro de extorsiones a los comerciantes de Montería. Las rentas ilícitas obtenidas por ambos grupos delincuenciales ascienden a los 380 millones de pesos mensuales.

En el balance también dijo que en total han sido capturadas 15 personas durante las operaciones Cerbero y Atalanta. Se destaca también el golpe propinado a un grupo criminal que se dedicaba al envío de estupefacientes desde Barranquilla, Atlántico, con destino final a la cárcel Las Mercedes de la ciudad de Montería.

Reiteró que para la comisión del ilícito usaban como correos humanos a 4 mujeres que ingresaban al mencionado centro de reclusión cerca de 10 kilos de estupefacientes mensualmente, y que les generaban a los delincuentes ganancias ilícitas por un valor cercano a los 1.200 millones de pesos al año.