Fiscalía endurece acusación contra confeso asesino del Director de Regalías

25 de octubre de 2014 12:40 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La Fiscalía echó para atrás el preacuerdo que había hecho con el desmovilizado de las autodefensas Joycer Hernández, confeso asesino del director de Regalías de Córdoba, Jairo Zapa Pérez, para cambiar la tipificación del delito a cambio de confesar dónde estaba sepultado el cuerpo del funcionario, desaparecido desde el 27 de marzo, luego de una reunión con amigos y contratistas en una casa del norte de Montería. Ahora será procesado por homicidio agravado.

En una audiencia, realizada el pasado primero de agosto, duramente criticada por el abogado defensor de las víctimas, el fiscal segundo especializado de Montería, Víctor Esquivia, había hecho un preacuerdo con Hernández a cambio de que este señalara el sitio en el que se encontraba Zapa. Sin embargo, esta audiencia no se hizo con la presencia de la Procuraduría, ni del abogado de María Isabel Valencia, esposa de Zapa.

En esa oportunidad, el hombre que estranguló a Zapa, aduciendo motivos pasionales, pidió que le imputaran el delito de homicidio simple. Sin embargo, el fiscal 48 de Derechos Humanos, Carlos Pión Mayorga, pidió a la juez cuarta penal de Montería, Aura Elisa Pornoy, en la audiencia de ampliación de imputación de cargos, que modificara la tipificación por el delito de homicidio agravado en el grado de coautoría impropia, solicitud que fue concedida.

El fiscal de Derechos Humanos dijo que el cuerpo no fue encontrado precisamente por la colaboración del determinador del crimen porque este señaló ocho sitios distintos sin que finalmente hubieran logrado el objetivo. Reiteró que el cadáver finalmente se halló por la experiencia de los antropólogos forenses que fueron a la zona.

De igual forma, señaló que en las dos necropcias hechas al cuerpo del ingeniero Jairo Zapa, una en Montería y la otra en Medellín, se pudo evidenciar que fue torturado y asesinado en total indefensión. “Su propio cuerpo indicó las atrocidades a las que fue sometido y por eso el homicidio debe ser agravado”, dijo el fiscal 48, aduciendo que se abstenía de dar más detalles para no herir a los familiares de Zapa que pudieran encontrarse en la sala donde se realizaba la audiencia.

Como se recordará, aún no se ha definido la otra solicitud del fiscal 48, a quien la Fiscalía General de la Nación le reasignó el caso, en torno al cambio de radicación del proceso, pues este pidió que se lo llevaran para Bogotá.

Entretanto, los familiares del asesinado Director de Regalías siguen fuera de la ciudad tras las amenazas que han recibido luego del crimen que tiene a seis personas en la cárcel.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cordoba

DE INTERÉS