Córdoba


Fiscalía investigará a líder de protestas en relleno sanitario de Montería

La comunidad pidió soluciones efectivas para suspender los bloqueos en Loma Grande.

NIDIA SERRANO M.

28 de septiembre de 2022 10:40 AM

La Fiscalía General de la Nación abrió un proceso de investigación formal contra el gobernador indígena, Rafael Gómez, quien ha venido liderando los bloqueos en el relleno sanitario que llevan 85 días, debido a la presunta contaminación ambiental en Loma Grande.

La información fue confirmada por el mismo líder, en el marco de la reciente audiencia ambiental que se llevó a cabo en Montería, luego que la Procuraduría solicitara a la Corporación de los Valles del Sinú y San Jorge (CVS), que escuchara a las partes en conflicto y se buscara una solución al problema, que tiene a la ciudad a las puertas de una emergencia sanitaria. Lea: Rifirrafe entre el alcalde de Montería y Urbaser por el relleno sanitario

“Ya me llamaron a Fiscalía, ya tengo un arraigo allá. Los dedos de mis manos me tocó colocarlos allá como un criminal, pero si soy criminal por defender a una comunidad, a un municipio y a un departamento y por defender al medio ambiente, seguiré siendo un criminal para ustedes”, manifestó Gómez.

Sostuvo que no tiene ningún temor, toda vez que la comunidad está exigiendo sus derechos a la vida y a la salud, e insistió en que no cesarán en la lucha para garantizar que esos derechos sean respetados.

Se refirió además a la afirmación hecha por el delegado de Urbaser, en el sentido que estarían siendo financiados por alguien y que permanecen en el lugar porque han sido pagados. "La lucha de Loma Grande viene desde hace muchos años. "Es cierto que para estar allí se necesitan recursos y por eso hemos hecho rifas, las familias aportan de 10 mil y 20 mil pesos y hay otras familias que nos dejan comida", puntualizó.

Reiteró que ellos no tienen nada en contra de los empleados de Urbaser, pues ellos solo están haciendo su trabajo, pero insistió en que es necesario buscar soluciones de fondo para evitar que las aguas se sigan contaminando, presuntamente por los lixiviados que salen del relleno sanitario.

  NOTICIAS RECOMENDADAS