Córdoba


Forbidden Stories continuará denuncias de periodista asesinado en Córdoba

La organización internacional le seguirá la pista a cada una de las denuncias hechas por Rafael Moreno, asesinado el pasado 16 de octubre.

NIDIA SERRANO M.

24 de octubre de 2022 03:16 PM

El proyecto internacional Forbidden Stories, Historias Prohibidas, se comprometió a continuar la investigación que adelantaba el periodista Rafael Moreno, asesinado el pasado 16 de octubre, en el municipio de Montelíbano, sur de Córdoba.

Así lo indicó Laurent Richard, director del mencionado proyecto, señalando que solo tres días antes de su muerte, Moreno se había citado con ellos en Bogotá, con el fin de poner a salvo documentos de las investigaciones que adelantaba, de modo que pudieran continuarlas en caso que le ocurriera algo. Lea: Periodista asesinado en Córdoba había pedido ayuda internacional

Ese fue justamente el mensaje que escribió en su red social Facebook, siete horas antes de ser asesinado, en el que anunciaba que los periodistas internacionales habían puesto sus ojos en este proceso.

"En Colombia tienen la mala costumbre de acabar con nosotros por intereses políticos. Aunque tengas necesidad de ser protegido por el Estado, si estás criticando o denunciando al mismo Estado, pues el Estado simplemente te deja solo”, le dijo Moreno a los franceses que dirigen este proyecto, horas previas a su muerte. Lea: ¿Quién ordenó el asesinato del periodista Rafael Moreno Guevara en Córdoba?

El director de Voces de Córdoba justamente se había comprometido a formar parte de un capítulo denominado Safebox Network, una red con la que periodistas amenazados mantienen a salvo su información sensible, compartiéndola con Forbidden Stories.

"En caso de ser secuestrados, encarcelados o asesinados, ellos y sus socios podrán continuar sus investigaciones y difundirlas a nivel internacional", precisó Laurent Richard, quien participó en un conversatorio realizado en el marco del Festigabo, en Bogotá. Sugiero leer: Ofrecen $40 millones por información del crimen del periodista Rafael Moreno

“Matar al periodista no matará la historia”, dijo el periodista francés, quien además viajó al municipio de Puerto Libertador, donde residía Moreno, con el fin de seguirle la pista a las últimas denuncias hechas por este.

Finalmente, dijo que Forbidden Stories tiene la misión de dar seguimiento y publicar el trabajo de otros periodistas que no pueden seguir desarrollándose porque han sido amenazados, encarcelados o asesinados. Su objetivo es mantener vivas las historias y procurar que una mayor cantidad de personas tenga acceso a información independiente sobre temas importantes relativos al medioambiente, la salud, los derechos humanos y la corrupción.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS