Gobernadora de Córdoba desestima situación de desplazados: Defensoría

14 de abril de 2019 09:40 AM
Gobernadora de Córdoba desestima situación de desplazados: Defensoría
Los desplazados de Puerto Libertador siguen sin garantías de retorno. // Cortesía.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Un duro llamado de atención hizo la Defensoría del Pueblo a la gobernadora de Córdoba, Sandra Devia, tras señalar que los desplazamientos que se han venido dando en el departamento no guardan relación con el conflicto armado.

“Resultan inconveniente conductas como la de la señora gobernadora de Córdoba que, ante un escenario de tal magnitud y gravedad, quiera hacer entender que los desplazamientos masivos no guardan relación con el conflicto armado que se libra en el sur del departamento”, indicó el defensor del pueblo, Carlos Alfonso Negret.

En una carta enviada por el funcionaria a la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, advierte que han venido haciendo alertas tempranas sobre la situación que ocurre en Montelíbano, Tierralta y Puerto Libertador y que la situación tiende a empeorar, especialmente los riesgos que tienen líderes sociales, comunidades campesinas e indígenas del sur de Córdoba.

Rechazó en forma categórica las afirmaciones hechas por Devia Ruíz en el sentido que los desplazamientos estarían más bien relacionados con problemas con los cultivadores de coca y no por enfrentamientos de bandas criminales.

“Esta desestimación pública realizada por autoridades nacionales y departamentales sobre el nexo causal entre la fuente de riesgo y la afectación humanitaria que esta ha ocasionado sobre un amplísimo número de pobladores, contraría los deberes estatales de garantía de los derechos humanos e impide concentrar los esfuerzos en una respuesta rápida y efectiva”, expresó Negret en la carta a la ministra, aduciendo que se podría iniciar un tipo de acción disciplinaria contra los funcionarios que hicieron caso omiso de las informaciones sobre violaciones masivas a los derechos humanos de comunidades campesinas e indígenas del sur de Córdoba.

La situación en el sur de Córdoba es grave. En el campamento de Juan José, zona rural de Puerto Libertador, hay 2.136 personas hacinadas en condiciones precarias, pues no hay recursos para resolver todos los problemas que allí se generan, entre ellos hambre, falta de servicios y brotes de enfermedades.

A lo anterior se suma lo que está ocurriendo en el municipio de Tierralta donde se denunció el desplazamiento de 589 personas, entre ellos 356 niños.

No están solos: gobernadora

La gobernadora de Córdoba, Sandra Devia, dijo que la población desplazada no está sola y que se diseñó un plan de acción para hacerle frente a la emergencia, el cual se ha ejecutado a través de las diferentes dependencias de la administración departamental.

Hizo un balance de las ayudas entregadas hasta el momento señalando que incluyen 13 toneladas de alimentos, utensilios de aseo, 1.500 colchonetas, 500 carpas, se envió agua en carro tanques, se nombraron dos docentes para atender a la población estudiantil indígena y se encuentra en trámite contractual la adquisición de 200 sillas para dotación a la Institución Educativa Santa Teresita del mencionado corregimiento.

“Personalmente he hecho monitoreo permanente de la situación en Juan José, en articulación con la Fuerza Pública y las entidades competentes. Así mismo, en coordinación con el equipo de gobierno hemos tocado puertas para poder atender la emergencia. Las comunidades de desplazadas no están solas”, reiteró la mandataria.

Pese al balance de ayudas, el defensor del pueblo insistió en que el desconocimiento que tiene el Ministerio de Defensa sobre la situación y las afirmaciones de la gobernadora Devia impide concentrar los esfuerzos en una respuesta rápida y efectiva.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cordoba

DE INTERÉS