Córdoba


Hasta colchones y bicicletas han encontrado en canales de Montería

Las autoridades hicieron un llamado a la comunidad para que no arroje basuras a los canales colectores porque se represa el agua lluvia y se generan inundaciones.

NIDIA SERRANO M.

17 de octubre de 2021 09:45 AM

En el desarrollo del mantenimiento y limpieza de los canales de Montería se ha podido evidenciar que no solo se encuentra la biomasa y algo de vegetación, sino que más del 70 % son residuos sólidos como botellas, colchones, sofás y hasta bicicletas.

La Secretaría de Infraestructura está desarrollando trabajos de mantenimiento y limpieza de canales de drenaje de aguas lluvias en la zona urbana del municipio, con el fin de evitar las inundaciones que se han registrado tras las fuertes lluvias que han caído en la ciudad.

Indicaron que uno de los canales colectores más grande es el de Los Araújos, que recibe las aguas de diferentes sectores de la zona sur, entre ellos, Los Araújos, Cantaclaro, Villa Caribe y Mandala, ya que el sistema interconecta los canales que vienen de dichos barrios a este.

Dentro del plan de acción de la empresa Veolia, se realizan limpiezas y la recuperación de canales, articuladamente con la Secretaría de Infraestructura del municipio.

Hicieron un llamado a ser parte del cuidado de los entornos, especialmente, de los canales, arroyos, estanques y humedales para evitar situaciones que pongan en riesgo a la comunidad.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

Evalúan daños

Por su parte, la Oficina de Gestión de Riesgos hizo una evaluación sobre los daños ocasionados por el prolongado aguacero que vivió la capital el día sábado, señalando que no se registraron afectaciones en infraestructuras de las viviendas, sin embargo, se detectaron canales en su límite máximo de capacidad lo cual ocasionó inundaciones en las vías.

“Afortunadamente no se generaron daños mayores en infraestructura de viviendas y a esta hora se encuentran escurriéndose las aguas por los canales y cunetas correspondientes", manifestó el asesor Luis Ordosgoitia Mora, quien hizo un llamado a la comunidad para que no arrojen basuras, inservibles y objetos a los canales de agua, pues estos desechos obstruyen el drenaje, ocasionando estancamientos.

De igual manera, informó que “se verificó el comportamiento y estado de los canales contiguos a las poblaciones afectadas encontrando que mantienen un buen comportamiento hidráulico pero de igual manera se evidencia presencia de basura a lo largo de estos”.

El equipo visitó los barrios Villa Cielo, Monteverde y el sector de Ranchos del Inat, además se desplazó hasta la zona rural de Los Pericos, Aguas Negras, Toledo, El Faro y Las Babillas, donde el agua alcanzó a entrar a las viviendas.

  NOTICIAS RECOMENDADAS