Córdoba


Indígena que murió de tuberculosis sí estaba en el parque de Montería: Personería

La Secretaría de Salud le dio información falsa a los monterianos, señalando que la joven había sido trasladada desde Tierralta.

NIDIA SERRANO M.

11 de junio de 2021 11:16 AM

La indígena Embera Katío, de 18 años, que murió en una clínica de Montería, Venis Jahaira Bailarín Domicó, diagnosticada con tuberculosis, sí formaba parte de los miembros de la comunidad que participan en la toma a la ciudad.

Así lo indicó el personero de la capital cordobesa, Jorge Galofre, quien desmintió a la Secretaría de Salud Municipal, ente que aseguró que la joven había sido remitida desde Tierralta, alto Sinú, y que no formaba parte del grupo que estaba en los bajos de la Gobernación y la Alcaldía.

Sus padres y hermanos, quienes están desde hace varios meses en el parque principal, fueron valorados, pero según el mismo ente, no están contagiados con tuberculosis.

Lea aquí: Enfermos 109 niños indígenas que están en parque de Montería

Esa afirmación del personero prendió las alarmas de las autoridades, si se tiene en cuenta que hay cerca de mil indígenas apostados en el parque principal de Montería, sin las condiciones mínimas para permanecer en el lugar.

"Hacemos un llamado a la Gobernación de Córdoba y a la Alcaldía de Montería para que tomen acciones inmediatas y se evite un problema mayor de salud pública", sostuvo el funcionario, aduciendo que están hacinados y sin condiciones de salubridad.

Por su parte, la Red de Derechos Humanos del Sur de Córdoba también confirmó que la joven se encontraba en Montería, en calidad de desplazada, y que ahora sus padres no tienen recursos para trasladar su cadáver hacia la comunidad de Sambudó, parte alta del Nudo del Paramillo, para ser sepultada.

La situación de salud de los indígenas que participan en el parque es crítica, si se tiene en cuenta que en una intervención hecha por los estudiantes de la Maestría de Salud Pública de la Universidad de Córdoba, se detectó que hay 109 niños enfermos, los cuales requieren atención médica oportuna.