Indígenas marcharán en contra de Cerro Matoso

24 de septiembre de 2013 12:02 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Para hoy martes está prevista una marcha liderada por los indígenas de la zona de influencia de la explotadora de níquel Cerro Matoso con el fin de llamar la atención del Gobierno nacional aduciendo contaminación en la zona.

La decisión contempla una toma de tres días al municipio de Montelíbano, sur de Córdoba, en reacción a un fallo del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Córdoba en el cual negó una acción de tutela impetrada por Israel Aguilar Solano, gobernador del cabildo indígena Zenú del alto San Jorge, en la que exigía una indemnización para su comunidad por los daños ocasionados por Cerro Matoso.

En su oportunidad el magistrado Víctor Diz Castro determinó que la tutela no era la figu-ra correspondiente para reclamar por una presunta vulneración de los derechos fundamentales a la propiedad colectiva, participación, integridad étnica, cultural, social y económica, mínimo vital y debido proceso de la comunidad indígena.

Cabe anotar que la queja estaba instaurada contra Cerro Matoso, el Ministerio del Medio Ambiente y como terceros fueron vinculados el Ministerio de Minas y Energía, la Corpora-ción Autónoma de los Valles del Sinú y San Jorge, CVS, el Ministerio del Interior, la Autoridad nacional de Licencias Ambientales, Anla, el Ministerio de Salud, la Agencia Nacional de Minería, Ingeominas y la Sociedad BHP Billinton, compañía internacional que explota la mina de Montelíbano desde 1982.

Argumentaron que las comunidades cercanas a Cerro Matoso están pobres y enfermas y que se han detectado múltiples casos de dermatitis, pérdida de visión, problemas respirato-rios, altas tasas de abortos, gripa permanente, cáncer y malformaciones en el cuerpo.

En su defensa el abogado Edgar Alfonso Vargas, encargado de representar a Cerro Matoso, indicó que el gobernador indígena había presentado dos acciones de tutela en el mismo sentido, meses antes, y que el reconocimiento de una indemnización y su pago deben trami-tarse mediante otro tipo de proceso judicial.

La marcha se anuncia justamente en el momento en que llegan ar Códoba funcionarios de la Agencia Nacional Minera quienes harán una visita de inspección en la zona.



 

TEMAS

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cordoba

DE INTERÉS