Córdoba


Inundaciones en Córdoba dejan 46 mil damnificados

La situación es más crítica luego del anuncio del IDEAM en el sentido que los meses de octubre, noviembre y diciembre serán de lluvias intensas.

NIDIA SERRANO M.

02 de octubre de 2021 11:23 AM

Un S.O.S lanzó el gobernador de Córdoba, Orlando Benítez Mora, para ayudar a los 46 mil damnificados que dejan las inundaciones en esta sección del país, muchos de ellos hacinados en albergues de paso, mientras baja el nivel de las aguas.

El mandatario explicó que la situación más critica se vive en los municipios de Ayapel, por la ruptura de la boca Cara de Gato, en San Jacinto del Cauca, Bolívar, y en el municipio de Lorica, donde se registran filtraciones permanentes del río Sinú.

La situación económica para los agricultores de la región también es crítica, si se tiene en cuenta que por lo menos 9 mil hectáreas de cultivos están bajo el agua y eso implica que no tendrán recursos para subsistir el resto del año y tampoco para pagar los créditos bancarios solicitados para invertir en las cosechas.

Las autoridades del departamento están más preocupadas aún porque el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, IDEAM, anunció el incremento de las lluvias durante los meses de octubre, noviembre y diciembre.

Ante ese hecho, solicitaron a todos los alcaldes de los 30 municipios que activen los planes de prevención y atención, ante la amenaza de crecientes súbitas y de deslizamientos de tierras, especialmente a los que están ubicados a las orillas de los ríos Sinú y San Jorge.

  NOTICIAS RECOMENDADAS