Córdoba


Investigan crimen de líder campesino en el sur de Córdoba

Jorge Luis Jaraba era desmovilizado de las autodefensas y se había convertido en líder de la Asociación Campesina.

REDACCIÓN SUCESOS

06 de febrero de 2023 08:56 PM

Las autoridades están investigando el crimen del líder campesino Jorge Luis Jaraba Plata, quien fue asesinado de varios disparos con arma de fuego en la vereda Aguas Vivas, en la zona rural del municipio de Tierralta, alto Sinú cordobés.

De acuerdo con las primeras informaciones entregadas por la Asociación Campesina para el Desarrollo del Alto Sinú, Asodecas, Jaraba pertenecía a esta entidad y primero fue torturado y después ejecutado. Sugiero leer: Mató de 8 puñaladas a su papá y dejó herida a su madre: lo capturaron

Se estableció además que beneficiario del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito -PNIS-, e integrante del Comité de Conciliación de la vereda El Jui, en la misma zona rural de Tierralta.

La Defensoría del Pueblo había emitido varias alertas tempranas, en las cuales señala la presencia de grupos al margen de la ley que están amedrentando a la población civil, reclutando excombatientes, fragmentando la cohesión comunitaria y presionando a los líderes y dirigentes comunitarios que no estén a favor de ellos.

El comandante de la Policía de Córdoba, coronel John Suárez, informó que mediante entrevista sostenida con los parientes del líder Jaraba Plata, la víctima había formado parte de las Autodefensas Gaitanistas de Córdoba.

Aseguró además que no había recibido amenazas y que están haciendo las investigaciones correspondientes, con el fin de dar con el paradero de los responsables.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS