Córdoba


Investigan crimen de presidente comunal del sur de Córdoba

La Policía señala que su muerte no estaría relacionada con sus actividades de liderazgo social, pero la comunidad señala que es una afirmación apresurada.

NIDIA SERRANO M.

10 de noviembre de 2021 08:10 AM

La Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba pidió a las autoridades que investigue el crimen del presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda San Antonio, en el municipio de Montelíbano, sur de Córdoba, Luis Alberto Ramos Bertel, quien figuraba en la lista de alertas tempranas emitidas por la Defensoría del Pueblo.

Un llamado similar hizo la Fundación Cordoberxia, aduciendo que es necesario abrir una investigación contra las autoridades que estaban alertadas sobre la situación del riesgo del líder comunitario, cuyo cuerpo fue hallado con evidentes signos de violencia y con varias heridas producidas con arma blanca.

Por su parte, el comandante de Policía de Córdoba, coronel Gabriel Bonilla, indicó que el crimen no estaría relacionado con sus actividades de liderazgo social y no habrían tenido participación grupos armados al margen de la ley.

"Esta persona no registraba solicitudes de protección o amenazas contra su vida. Su muerte se produjo en medio de una riña en la vereda San Antonio, donde le propinaron varios golpes y heridas con arma blanca", indicó el oficial.

También aseguró que conformaron un grupo especial de investigadores, junto con la Fiscalía, con el fin de establecer qué fue lo que realmente ocurrió y quiénes fueron los autores del crimen.

Sus compañeros comunales no están de acuerdo con la versión entregada por la Policía y señalan que la víctima recibió una llamada a su celular y salió, sin decir nada a sus familiares, desde la finca donde vivía hacia algún lugar determinado. Luego recibieron la noticia de que había sido asesinado.

Ramos Bertel fue el fundador de la Asociación de Campesinos de la zona sur de Córdoba y hacía parte de la Red de Derechos Humanos de la misma organización.

  NOTICIAS RECOMENDADAS