Cordoba


Investigarán manejo irregular de cadáveres en una clínica de Montería

El hecho se conoció a través de un video que se hizo viral en la ciudad.

NIDIA SERRANO M.

01 de junio de 2020 01:17 PM

El personero de Montería, Jorge Galofre, pidió al secretario de Salud de la ciudad, José Vergara, que investigue el presunto mal manejo que estarían dando en la Clínica Zayma a los cadáveres, pues un video tomado por un ciudadano muestra como los sacan de un lugar a otro, colocando bolsas de desechos orgánicos en los andenes.

En la grabación se evidencia la ubicación de unas bolsas en el andén de la calle 29 entre carreras 7 y 8, situación que generó pánico, pues la comunidad teme que se hubiera tratado de una persona muerta por COVID-19.

“Tienen una morgue improvisada en la parte de atrás de la Clínica Zayma en un parqueadero y pasan los cadáveres hacia otro que ellos tienen arrendado”, indicó el denunciante, aduciendo que el muerto que aparece en el video ingresó en la mañana y cuatro horas después lo sacaron de allí.

Por su parte, el secretario de Salud indicó que este mismo lunes se reunirá con los directivos del centro asistencial, con el fin de evaluar el manejo que están dado a los cadáveres en el lugar y para conminarlos a que tomen todas las medidas preventivas del caso.

Ante la denuncia, que se hizo viral, el director médico de la clínica, Omar Marzola, reconoció que efectivamente se presentaron irregularidades durante la entrega de un cadáver a la funeraria, pero indicó que fue una situación aislada.

Aclaró que no se trataba de un paciente fallecido por COVID-19, pero que aún así tomarán los correctivos para evitar que ello ocurra de nuevo. Explicó que están adelantando la remodelación de la sala de cadáveres, con los requerimientos del Ministerio de Salud, por lo que debieron mover los cuerpos aproximadamente 20 metros, desde su sitio original.

Finalmente, sostuvo que aunque se violaron los protocolos de entrega a la funeraria, los encargados del procedimiento tenían todos los elementos de bioseguridad correspondientes, pues están tomando todas las medidas de precaución necesarias.