La Contraloría tumbó al Alcalde (e) de Los Córdobas

23 de septiembre de 2013 12:02 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La compra de unos libros, cuyo valor por unidad fue de 328 mil pesos, originó una investigación por parte de la Contraloría General de la República  que terminó con la suspensión del alcalde encargado de Los Córdobas, Libardo Álvarez Vergara.

Esa situación enrareció aún más el ambiente político en el municipio costanero cordobés, pues hace apenas cuatro días que el gobernador del departamento, Alejandro Lyons Muskus, había decretado la vacancia en la Alcaldía en el marco de una pelea jurídica que se inició ante la imposibilidad que el alcalde electo, Bonifacio Contreras, se posesionara debido a que está recluido en la cárcel.

Contreras, junto a José Félix Martínez, alcalde electo de Moñitos, fueron acusados por un fiscal antiterrorismo por la presunta firma del denominado “Pacto de Marizco” en 2002 con el excomandante paramilitar Freddy Rendón Herrera, alias ‘el Alemán’.

Martínez Bravo y Contreras Díaz fueron capturados dos semanas antes de las elecciones del 30 de octubre de 2010, siendo candidatos a las alcaldías de Moñitos y Los Córdobas. Por ello, se discutió si debían o no continuar sus campañas hasta el final. Sin embargo, los dos fueron elegidos estando tras las rejas.

Ante la imposibilidad de empezar su mandato, el Gobernador encargó a Libardo Álvarez mientras la justicia definía la situación con Contreras. Sin embargo, la Contraloría lo suspendió por irregularidades detectadas en la firma de un contrato por valor de 322 millones de pesos para la compra de 980 libros.

La contralora, Sandra Morelli, apelando al principio de verdad, sabida buena fe guardada, sostuvo que la suspensión se mantendrá hasta tanto culmine la etapa probatoria del proceso y de responsabilidad fiscal.

De igual forma, dijo que contra ese recurso no procede ningún tipo de apelación y que es más efectivo para el organismo de control tener al Alcalde separado del cargo para que la investigación se pueda desarrollar de manera plena, objetiva, imparcial y eficaz.

La funcionaria agregó que la permanencia de Álvarez Vergara en el cargo puede continuar poniendo en riesgo el patrimonio público.

La Contraloría investiga precisamente ese contrato de compra de libros, tras la queja interpuesta por varios líderes comunales quienes señalaron que los textos no llegaron a su destino.

Sin embargo, hay quienes señalan que la mitad fueron entregados en la Alcaldía y que están a la espera que les indiquen a cuáles otras instituciones toca llevar el resto.

Manifestó, además, que hay otros contratos que también son materia de investigación como las capacitaciones brindadas a docentes, cuya duración era inferior a los tres días y que se pagaron a costos altos.

NUEVO ENCARGADO
Ahora, el Gobernador de Córdoba deberá designar un nuevo alcalde encargado mientras se define la situación en Los Córdobas.

Lo más seguro es que en el transcurso de los próximos días se convoque a elecciones, pues un concepto de la Procuraduría permitió señalar que había vacancia de alcalde, es decir que no había ninguna causa justificada para que el mandatario no se hubiese posesionado y que simplemente no lo hizo por estar preso.

Aunque Contreras no ha sido condenado aún, el Gobernador decretó la vacancia, aduciendo que fue el resultado de una acción judicial y que aunque no comparte el fallo, tiene que acatarlo. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cordoba

DE INTERÉS