La cumbiamba se tomó a Cereté

20 de marzo de 2016 10:08 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La música de gaitas y tambores retumba en Cereté. Sus calles se han convertido en un derroche de alegría en el marco de la celebración del XXIV Festival Nacional de la Cumbiamba, evento que se realiza luego de cuatro años de haber sido suspendido, por decisión del alcalde anterior, Francisco Padilla.

Cerca de dos mil bailarines que integran grupos folclóricos de Montería, Cereté, Atlántico y Urabá desfilaron por las calles de la capital del oro blanco en el marco del evento que prolongará hasta la madrugada de este lunes festivo y que ha logrado cohesionar a la comunidad, a la administración y a los gestores culturales.

El desfile cumbiambero estuvo encabezado por la gestora social de Cereté, Ruby Spath García, quien acompañ{ó a su sobrino, el alcalde Salim Chagui, en la gesta de rescatar una tradición que se estaba perdiendo en la localidad.

Las calles se convirtieron en un río de música y color. Grupos de bailarines de niños, jóvenes y adultos se unieron en un solo ritmo y ofrecieron un espectáculo ordenado a los miles de curiosos que se apostaron a lado y lado de las principales vías.

"Gracias a mi gente por ayudarnos a preservar nuestra cultura", indicó el mandatario Salim Chagui, tras señalar que los cereteanos dieron ejemplo de orden y de amor por las tradiciones y mostraron un espectáculo sin precedentes en la localidad.

Los concursos

En el marco del Festival Nacional de la Cumbiamba se han adelantado varios concursos como el de parejas cumbiamberas, danzas, comparsas y disfraces. También se realiza Show Retorno a la Tierra, a cargo de la capitana del Festival, María Camilia Gómez Zúñiga, y la Fundación Sociocultural Arte y Vida.

Esta noche se darán a conocer los finalistas en los concursos de grupos de Gaita Corta categoría aficionados y concursos de grupos de gaita corta en la categoría profesional.

A las nueve de la noche de este domingo se realizará la parranda cumbiambera, la segunda ronda de grupos profesionales y en el Club Campestre se hará la presentación especial de grupos musicales, el concurso de canciones inéditas, ronda infantil, concurso Gaita Corta categoría profesional y la clausura del festival con un show de cierre.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cordoba

DE INTERÉS