Córdoba


Laguna de oxidación se convertirá en un parque botánico de Montería

Los estudios fueron financiados por la Unión Europea y el proyecto se implementaría por fases hasta el año 2030.

NIDIA SERRANO M.

15 de octubre de 2021 11:34 AM

Montería tendrá su propio parque botánico y estará ubicado en un área de 40 hectáreas, justamente donde quedan las lagunas de oxidación de la ciudad.

El proyecto fue socializado ante el alcalde de la ciudad, Carlos Ordosgoitia, por el Banco de Desarrollo de América Latina, la Agencia Francesa de Desarrollo y la Unión Europea, luego del cierre de la consultoría de los estudios y diseños del parque urbano.

Álex Jiménez, consultor, dijo que será un espacio urbano vivo y activo, un nodo importante en la ciudad, que contempla un área recreativa - deportiva, un área de investigación, un área cultural, un malecón, ciénaga, jardines temáticos, área de eventos, zona de picnic, huertas comunitarias, corredores verdes, vivero y bosque central.

La inversión de los estudios y diseños realizada por cooperación internacional es de 248.943 euros, por medio de la iniciativa de financiamiento de la Unión Europea para América Latina, teniendo en cuenta el componente de cambio climático.

Explicó que la finalidad de la iniciativa es la promoción de un desarrollo bajo en carbono y resiliente al cambio climático en las ciudades de América Latina, teniendo como objetivo identificar y financiar a mediano plazo proyectos urbanos con beneficio climático.

Por su parte, el alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia, indicó que este proyecto responde a los objetivos de adaptación y mitigación del cambio climático, restauración de espacios degradados e incremento del indicador de espacio público efectivo.

"Creemos que este parque urbano será el Central Park de Montería porque quedará en todo el centro de la ciudad, teniendo en cuenta el área de expansión del nuevo POT", precisó el mandatario.

Entretanto, La representante de la Corporación Andina de Fomento, CAF en Colombia, Carolina España, resaltó la importancia del proyecto, aduciendo que contribuirá a una economía baja en carbono, a una resiliencia al cambio climático y a promover la biodiversidad, que es tan rica en la ciudad.

En el marco de la visita de las entidades de cooperación internacional, en la que también estuvieron delegados de la Unión Europea, se realizó un recorrido en el predio donde se ubicaría el parque y se explicó que la consultoría se inició en el año 2019 y que la visión por fases será de forma progresiva al año 2030 y contemplaría 40 hectáreas.

  NOTICIAS RECOMENDADAS