Córdoba


Lanzan salvavidas para evitar cierre de Caja de Compensación de Córdoba

El pasivo asciende a más de 295 mil millones de pesos y tiene 164 procesos judiciales por más de 80 mil millones de pesos.

NIDIA SERRANO M.

17 de junio de 2021 07:31 PM

La situación de la Caja de Compensación Familiar de Córdoba es crítica y por ello requiere un plan de choque que evite su cierre. El pasivo asciende a 295 mil 266 millones de pesos, suma que se debe por la prestación de los servicios de salud cuando esta incursionó en ese negocio.

Ante esa situación la directora de Comfacor, Marta Sáenz Correa, anunció cuatro estrategias, que evitarían el colapso de la entidad que tiene en la actualidad 8.498 empresas afiliadas y 96.320 trabajadores recibiendo los beneficios.

La primera estrategia planteada por Sáenz es la reducción del 35 % de la nómina, toda vez que las Cajas de Compensación Familiar deben funcionar con el 8 % de sus ingresos y en el caso de Córdoba se hace con el 22 %. Para ello, dejó de renovar 55 contratos que se vencieron y tampoco ha contratado 77 vacantes.

También planteó la necesidad de rebajar el sueldo de los trabajadores en un 20 %. Dicho proceso se inició con los contratistas, pero la idea de la funcionaria es que se haga también con las personas que tienen contratos a término indefinido.

"Reconozco la calidad de los trabajadores que tiene Comfacor porque son experimentados y comprometidos, pero todos tenemos que aportar una cuota de sacrificio para sacar adelante a la entidad", planteó la directora, aduciendo que con ello se ahorraría cerca de 7.000 millones de pesos mensuales.

Insistió además en vender algunas propiedades que tiene la entidad, para lo cual están en el proceso de avalúo, pues se estima que estarían costando cerca de 30 mil millones de pesos, suma que sería abonada a la millonaria deuda.

Con relación a la deuda con las instituciones de salud, dijo que planteará a los directivos de esas entidades una negociación que permita disminuir el monto de la deuda. "Ellos también tendrían que poner una cuota de sacrificio", sostuvo la funcionaria indicando que hubo falta de control en los procesos y se aceptó la deuda, sin ningún tipo de auditoría.

Finalmente, solicitó el apoyo de los congresistas de Córdoba con el fin de ampliar por cinco años más, el período de la ley transitoria del Fondo de Pensiones Públicas de Nivel Nacional de Colombia, Fopep, con lo cual accederían a recursos por 80 mil millones de pesos para el pago de los pasivos.

"Esto es una caja de los empresarios de Córdoba y no entiendo cómo ellos permitieron que llegara a este extremo. Cuando hacían asambleas asistían cerca del 1.5 %, no hubo planeación, ni control y por ello ahora hay que tomar medidas de choque para salvarla", dijo finalmente.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS