Córdoba


Las papayas cordobesas inundan el mercado nacional

La meta en el municipio de Valencia es cultivar 40 hectáreas, de las cuales hay 26 en producción.

NIDIA SERRANO M.

29 de noviembre de 2021 04:00 PM

Cerca de 70 camiones de 8 toneladas cada uno salen del municipio de Valencia, alto Sinú cordobés, con papaya, producto que está distribuyéndose en los mercados nacionales.

Hace seis meses se inició el cultivo de este producto en 26 de las 40 hectáreas previstas para adelantar el proyecto de intervención territorial del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial, PEDT.

De acuerdo con lo señalado por los directivos del proyecto, cuentan con un enfoque de cadena de valor e involucra los eslabones de fortalecimiento organizacional, siembra y sostenimiento, extensión agropecuaria, postcosecha, activos productivos, comercialización, investigación e infraestructura vial y eléctrica.

Así mismo tienen programado el apalancamiento de recursos para financiar la construcción de un sitio especial, moderno y dotado para la recepción, lavado y empaque de la fruta.

“Es una alegría muy grande para todos los 100 beneficiarios, vemos nuestros sueños hechos realidad, es el esfuerzo de todos, de la ART, del operador, de la organización y de los nosotros los beneficiarios, hoy nos sentimos triunfadores y vamos a seguir siendo triunfadores en este proyecto”, afirmó Jhon Aldana González, representante legal de la Asociación Agroecológica de Productores y Comercializadores de Papaya del Alto Sinú.

Se indicó además que cuentan con una inversión total de 3.647 millones de pesos, beneficiando a 100 familias directas y alrededor de 15.000 indirectas del municipio, en tres componentes que son el productivo, construcción de infraestructura productiva y desarrollo de emprendimientos no agropecuarios.

  NOTICIAS RECOMENDADAS