Córdoba


Maestros protestan por retorno a clases sin garantías para prevenir el COVID-19

Ademacor denunció que en las instituciones educativas Inmaculada, Isabel la Católica y El Dorado se han reportado maestros contagiados.

NIDIA SERRANO M.

03 de agosto de 2021 02:59 PM

Los maestros de Córdoba adelantaron una protesta pacífica, frente a la Gobernación y a la Alcaldía, con el fin de denunciar las pocas condiciones de bioseguridad e infraestructura en las instituciones públicas del departamento y la falta de compromiso e inversión de los gobiernos nacional, departamental y municipales, que garantice la vida y la salud ante el llamado a la presencialidad flexible.

De acuerdo con lo señalado por el presidente de la Asociación de Maestros de Córdoba, Ademacor, Ermen Martínez, el gremio no se opone al retorno, siempre y cuando sea gradual, progresivo y seguro y por ello exigen que se hagan las inversiones necesarias para que niños, jóvenes y docentes tengan un retorno digno.

El vocero sindical puntualizó que seguirán denunciando públicamente las precarias condiciones en las que se encuentran más del 90 % de los centros educativos de Córdoba y los municipios certificados como Montería, Lorica y Sahagún.

COVID en los colegios

El directivo de la agremiación hizo referencia a los casos de COVID-19 que se han registrado en tres instituciones educativas de Montería como La Inmaculada, El Dorado e Isabel la Católica, donde tuvieron que suspender el retorno de los estudiantes para evitar contagios masivos.

También solicitó que a los maestros, trabajadores de la educación y estudiantes se les hagan pruebas periódicas y se ubiquen puestos de tomas de muestra, así como se hizo durante la Feria de Montería, donde se identificaron 130 personas con COVID-19 antes de ingresar al evento.

Finalmente, insistió en que en Córdoba y en Montería no se ha hecho un trabajo juicioso con el fin de verificar las condiciones de las instituciones, pues de ellas ni siquiera cuentan con agua potable. "Solo tienen afán de complacer al Gobierno nacional quien dio la orden de regresar a la presencialidad, pero se olvidan del cumplimiento de las normas mínimas para evitar una ola de contagios".

  NOTICIAS RECOMENDADAS