Cordoba


Más de $15 mil millones para mejorar cinco hospitales de Córdoba

Las inversiones serán en los hospitales de Los Córdobas, Tuchín, San Pelayo, Cereté y Valencia.

NIDIA SERRANO M.

08 de agosto de 2020 05:47 PM

Córdoba realizará una inversión de $15.437 millones de pesos para mejorar la infraestructura hospitalaria en los municipios de Los Córdobas, Tuchín, Cereté y Valencia, dentro del plan de fortalecimiento a la red de salud pública del departamento.

El anuncio lo hizo el gobernador del departamento, Orlando Benítez, quien sostuvo que los recursos, provenientes del Sistema General de Regalías, serán distribuidos de acuerdo con las necesidades físicas de cada centro de salud de esas localidades.

En el caso del municipio costanero de Los Córdobas, la inversión será de $3.950 millones, los cuales serán utilizados para fortalecer el sistema de urgencias, áreas de consultas prioritarias y las áreas de promoción y prevención.

En Tuchín será de 1.737 millones y serán para el diseño, durante la primera fase, de las áreas de urgencias, observación, toma de muestras, PAI, disposición de residuos y camas de observación, entre otros.

Con relación a la inversión en San Pelayo dijo que será de $2.250 millones y se llevará a cabo una redistribución de las áreas existentes, se adecuarán consultorios, áreas de observación, zonas de cuidados intensivos y urgencias, debidamente diseñados de acuerdo con la normatividad 3100 del Ministerio de Salud.

De igual manera en Cereté la inversión será de $2.700 millones para la remodelación de la sala de observación, sala de hospitalización, urgencias, áreas de procedimiento y sala de espera, mientras que en Valencia será de $4.226 millones con los cuales se pretende recuperar el área de hospitalización, se intervendrán las áreas de urgencias, laboratorio, área de maternidad, área de aislamiento de pacientes respiratorios, incluyendo la dotación completa de las mismas.

Por su parte, el secretario de Salud de Córdoba, Walter Gómez, dijo que además se realizará la adecuación de la infraestructura del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias del departamento cuya sede principal se encuentra en la ciudad de Montería, con una inversión de $574 millones para la construcción de áreas de radio operadores, bodegas, planta eléctrica, sala de crisis y oficinas.