Mejorarán conectividad en 371 poblaciones de Córdoba

22 de mayo de 2020 12:39 PM
Mejorarán conectividad en 371 poblaciones de Córdoba
Cinco poblaciones rurales de Lorica serán beneficiadas. //Cortesía

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia asignará nuevas frecuencias a los proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones móviles para mejorar la conectividad en 371 localidades de Córdoba.

De acuerdo con lo señalado por el director general de la Agencia Nacional de Infraestructura, Miguel Felipe Anzola, eso permitirá mayor cobertura geográfica y mayor velocidad de conexión a internet, así como acceder a las aplicaciones de servicios de educación, comercio, negocios, salud y del gobierno.

En Córdoba, el municipio con mayores beneficios será Lorica, puesto que cinco de sus localidades rurales tendrán la posibilidad de conectarse, en medio de la virtualidad que ha impuesto el aislamiento preventivo obligatorio. Se trata de Villa Concepción, Remolino, La Peinada, Los Monos y Castilleral.

Dijo que para ello, es necesario la instalación de estaciones transmisoras. Sin embargo, existen algunas normas en el municipio de Lorica que podrían dificultar el desarrollo de la infraestructura, por ejemplo, que no se autorizarán antenas, cuya distancia al cableado de energía sea inferior a 10 metros, o su altura no sobrepasará la de éste y que se prohíba la instalación de infraestructura soporte de más de 10 metros de altura en el perímetro urbano de uso residencial.

El funcionario manifestó que se hizo una mesa de trabajo con la Alcaldía de Lorica, con el fin de brindar alternativas para facilitar el despliegue de la infraestructura de telecomunicaciones y motivar las actuaciones necesarias del municipio para avanzar en este propósito.

“La Agencia Nacional del Espectro establece los límites máximos de emisión de las estaciones radioeléctricas de los proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones, así como controla y vigila que estos no sean excedidos, de manera que se brinde tranquilidad a los ciudadanos en el sentido de propender porque no se vea impactada la salud de las personas”, explicó Anzola.

Por su parte, el secretario de Planeación de Lorica, Carlos David Peinado, manifestó que desde la administración municipal están abiertos a recibir el apoyo del Gobierno nacional y buscar la forma de iniciar la revisión de la normatividad para buscarle una pronta solución a esta situación.

Para nadie es un secreto que cuando se inician los procesos de instalación de las antenas, la comunidad protesta aduciendo que la exposición de las personas a los campos electromagnéticos implica un riesgo para la salud, aunque los estudios señalan lo contrario.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cordoba

DE INTERÉS