Córdoba


Mitigan afectaciones de la salud por paro minero en Córdoba y Antioquia

La incineración de dos ambulancias y un ataque a la misión médica en el Bajo Cauca prendió las alarmas en Córdoba.

NIDIA SERRANO M.

13 de marzo de 2023 02:15 PM

Las autoridades de salud de Córdoba anunciaron acciones concretas con el fin de garantizar la prestación de los servicios y el suministro de medicamentos en los municipios del San Jorge, donde se ha sentido con mayor fuerza el paro minero.

"La salud es un derecho fundamental para todo ser humano, además de ser de vital importancia y es por ello que desde la Secretaría de Desarrollo de la Salud se vienen articulando acciones para llevarle bienestar a toda la población del departamento de Córdoba, especialmente a los habitantes del San Jorge durante la contingencia ocasionada por el paro minero que ha afectado a la zona limítrofe de Córdoba y Antioquia", indicó el titular de esa cartera, Luis Fernando Pupo. Lea: Normalidad en las vías de Córdoba tras paro minero

Explicó que con acciones de asistencia, prevención de enfermedades, promoción y rehabilitación de la salud, además de barridos diarios en las IPS de la zona para ver si han atendido pacientes, funcionarios de la Secretaría de Salud están apoyando y haciéndole frente a la situación que ha ocasionado graves consecuencias de desabastecimiento de insumos médicos, alimentos y servicios públicos, entre otros.

“Tuvimos asistencia al Puesto de Mando Unificado y del Ministerio de Salud virtual para coordinar acciones de esa situación; también apoyamos con material de misión médica a la zona del San Jorge y con referencia de pacientes desde Caucasia, Jardín, Cáceres, en Antioquia, y todos los municipios del sur de Córdoba", señaló el funcionario.

Finalmente, rechazó los actos violentos contra la misión médica que se presentó en el Bajo Cauca antioqueño, cuando una de las ambulancias regresaba de dejar un paciente en Montería. "No se puede dañar la labor humanitaria”, puntualizó.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS