Monos aulladores están muriendo por sequía y calor

17 de febrero de 2020 05:01 PM
Monos aulladores están muriendo por sequía y calor
Los campesinos encuentran monos aulladores muertos en toda la zona rural. // Cortesía.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Decenas de monos aulladores, Alouatta Seniculus, han muerto debido a la intensa sequía y a la ola de calor que se ha desatado en el departamento de Córdoba, especialmente en el municipio de Lorica.

La denuncia formal fue hecha ante la Corporación de los Valles del Sinú y San Jorge, CVS, entidad que de inmediato inició la investigación con el fin de establecer las causas de la muerte de los animales.

El subdirector ambiental de la CVS, Albeiro Arrieta, pidió a la comunidad de la vereda Providencia, margen izquierda del Sinú, donde se están registrando las muertes que descartarán cualquier tipo de enfermedad y que los ayuden a contribuir en el cuidado de los animales, en la medida de las posibilidades, dándoles alimentos y disponiendo un abrevadero cerca para que puedan acceder al agua.

Campesinos de la zona señalaron que los reservorios de agua se encuentran secos porque desde hace varios años que no llueve en la zona del medio Sinú y que ello podría estar afectando a los monos, pues todos los días encuentran dos y tres ejemplares muertos.

Dijeron que también han encontrado, aunque en menor cantidad, a los armadillos, especie en vía de extinción, y a las guacharacas, especie de ave que abunda en la región.

Pidieron a la autoridad ambiental que se evite un desastre ecológico y que se pongan al frente de la situación con el fin de salvar las especies que se han visto afectadas con la sequía.

La situación también es grave para los ganaderos, pues los 14 meses de prolongada sequía ha causado la muerte de 30 mil reses, con lo cual se ha afectado la economía de los pequeños ganaderos, además del incremento de los precios de la leche, carne y queso.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cordoba

DE INTERÉS