Cordoba


Montería es una de las 10 ciudades más sostenibles del planeta

NIDIA SERRANO M.

17 de octubre de 2016 01:27 PM

Montería es una de las diez ciudades más sostenibles del planeta. El reconocimiento fue hecho por la Organización Naciones Unidas, ONU, en el marco de la Conferencia Mundial Hábitat III que se desarrolla en Quito, Ecuador.

La distinción fue entregada por el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, al alcalde de Montería, Marcos Daniel Pineda García, ante 11 jefes de Estado y 300 alcaldes del mundo y delegados de 193 países.

El Fondo Mundial para la Naturaleza entregó el reconocimiento luego de analizar el comprotamiento de las ciudades y su apuesta futura para convertirse en un referente en todos los ámbitos, especialmente en los ambiental. Fue junto a Quinto, Ecuador, la única ciudad de Latinoamérica que recibió la distinción.

Destacaron la promoción de prácticas urbanísticas equilibradas con el medio ambiente, la calidad de sus acciones, el esfuerzo para mitigar al cambio climático y su compromiso con la sostenibilidad.

El cambio urbanístico que ha tenido Montería en los últimos años está enmarcado dentro de un Plan Maestro de Cambio Climático y además cuenta con un inventario de sus emisiones de gases efecto invernadero, el cual se encuentra en actualización, gracias al apoyo de Findeter y su programa de Ciudades Sostenibles y Competitivas.

“Ustedes se enfrentan a la tarea de satisfacer las demandas de áreas inmediatas de sus poblaciones, demandas de vivienda, transporte, infraestructura, educación, saneamiento y servicios básicos”, dijo el secretario de la ONU, destacando el papel que ha venido cumpliendo la capital cordobesa.

Por su parte, el alcalde de Montería, destacó el reconocimiento y dijo que ello obligaba a seguir trabajando para lograr la transformación que requiere la ciudad, pero de manera integral. "Con orgullo recibo este reconocimiento en nombre de los monterianos y del equipo que desde hace nueve años trabajamos para transformar Montería", puntualizó.