Córdoba


Montería se llenó de niños pidiendo plata en los semáforos

Algunos salen acompañados de sus padres, que los ponen de ‘carnada’ para conmover a la comunidad, y otros lo hacen solos, asumiendo aún mayores riesgos.

NIDIA SERRANO M.

06 de diciembre de 2020 10:56 AM

Montería se llenó de niños pidiendo plata en los semáforos, o trabajando en el centro de la ciudad, por unos pocos pesos para el sustento de sus familias. Algunos salen acompañados de sus padres, que los ponen de ‘carnada’ para conmover a la comunidad, y otros lo hacen solos, asumiendo aún mayores riesgos.

Ese panorama hizo que la Secretaría de Gobierno de Montería pusiera en marcha una campaña denominada “Por una Navidad Segura para la Niñez y la Infancia”, con la que se busca, mediante diferentes acciones, prevenir el trabajo infantil, la explotación sexual y el uso de la pólvora en niños, niñas y adolescentes de la ciudad.

De acuerdo con lo señalado por Gabriel Moreno, secretario de Gobierno, la campaña está incluida dentro del Plan S.O.S en Seguridad de la Alcaldía de Montería y hace parte de la articulación del Plan Navidad, y estará apoyada por diferentes entidades como el Grupo Protección a la Infancia y Adolescencia de la Policía Metropolitana, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, Migración Colombia, Personería Municipal y la Fundación Fintedes.

La primera acción se enfocó en la búsqueda activa de niños, niñas y adolescentes que están siendo explotados laboralmente en el centro de la ciudad, donde se hizo un recorrido desde la calles 32 hasta la 36, entre carreras segunda y quinta, para identificarlos y en los próximos días iniciar el proceso de restablecimiento de sus derechos.

“La invitación es a los padres y cuidadores a dar amor a nuestros niños, niñas y adolescentes, a no exponerlos, para que no vulneren su integridad personal, a que no sean abusados, maltratados o explotados laboralmente y cuidar de que no estén en la calle, que no les compren, ni permitan la manipulación de la pólvora, debemos estar atentos cien por ciento a ellos y a su comportamiento”, expresó la comisaria de familia, Luz Piedad Arteaga.

Se indicó además que en los próximos días se estarán desarrollado desde otros puntos de la ciudad como semáforos, Terminal de Transporte, hoteles, Aeropuerto Los Garzones, Supermercado Popular de Oriente y algunos barrios, jornadas de prevención de explotación sexual y comercial, campañas contra el uso de la pólvora y se continuará con la búsqueda activa de niños, niñas y adolescentes que están siendo explotados laboralmente.

“El mensaje que queremos llevarle a todos los monterianos es que todos seamos responsables de la protección integral y la seguridad de nuestros niños, queremos una Navidad sana para ellos y no queremos que los niños manipulen pólvora”, indicó Evis Berrío del Toro, coordinadora del Programa de Infancia y Adolescencia.

Cabe destacar que las sanciones a los padres de familia que permitan que sus hijos manipulen pólvora, van desde amonestaciones hasta procesos donde pueden perder la custodia de sus hijos. También serán amonestados los que permitan que sus hijos salgan a trabajar o a pedir limosnas.

  NOTICIAS RECOMENDADAS