Córdoba


Montería tendrá bicicletas gratis para la movilidad

EL UNIVERSAL

08 de agosto de 2015 12:00 AM

Montería implementará el uso de las bicicletas para garantizar la movilidad. El proyecto se inicio con 130 vehículos que serán prestados, de manera gratuita, para el uso en unas rutas específicas.

De acuerdo con lo señalado por el alcalde de Montería, Carlos Eduardo Correa, la primera estación para la utilización de bicicletas es Mocarí, barrio pobre del norte de Montería, para que los estudiantes que llegan a la ciudad puedan hacer su primer punto de contacto. La segunda estación es la Universidad de Córdoba, la tercera en la calle 41, buscando todo ese corredor de ciclo ruta que existe en la Avenida Circunvalar y la cuarta estará en la Ronda Centro.

Explicó que cualquier persona podrá acceder al servicio de bicicletas públicas, pero antes debe registrarse previamente a través de una aplicación web que se habilitará para tal fin.

En cada estación estará un operador que podrá hacer el registro en caso que la persona no tenga acceso a Internet.

El mandatario sostuvo que los préstamos de las bicicletas oscilarán entre media y una hora, que son los recorridos que se han estimado, y que la persona que la use deberá dejarla una vez termine su recorrido en la estación más cercana al destino final del usuario. Es decir, si la persona toma la bicicleta en la estación Mocarí y se dirige a la Universidad de Córdoba, deberá dejar el vehículo en la estación ubicada en la universidad, si va hacia el centro la debe dejar en la estación de la Ronda Centro y a su vez el operador en cada estación deberá garantizar que estén balanceadas al momento de entregarlas al usuario.

“El programa de bicicletas públicas en Montería es una prueba y de acuerdo al uso y acogida de la comunidad se irán haciendo los ajustes que se requieran para que el servicio sea óptimo”, indicó Correa, señalando que la iniciativa cuenta con el respaldo del Ministerio de Transporte que también viene impulsando el transporte intermodal en el país.

Precisamente para generar infraestructura adecuada para la movilidad en bicicleta se puso en marcha el proyecto Conexión Verde con el que se están construyendo nuevos kilómetros de ciclo ruta para interconectar la ciudad, llegando a 30 kilómetros en la primera fase.

En Montería, de acuerdo a un estadio realizado por el Departamento Nacional de Planeación, el 12 % de los viajes en horas pico se realizan en bicicleta.

  NOTICIAS RECOMENDADAS