Córdoba


Montería vivirá un nuevo Río de Libros, feria de la lectura

La programación podrá seguirse a través de la página de Facebook Un Río de Libros, VI Feria de la Lectura de Montería, y por el canal de Youtube Ciudad Un Río de Libros

NIDIA SERRANO M.

11 de octubre de 2021 06:15 AM

Este martes se inaugura formalmente la VI Feria de la Lectura de Montería, denominada Un Río de Libros, evento que se prolongará hasta el 23 de octubre con una programación variada y atractiva.

De acuerdo con lo señalado por el alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia, serán nueve jornadas de encuentro con la cultura, divididas en dos etapas: una parte con programación presencial, del 12 al 15 de octubre, y otra virtual, del 19 al 23. de octubre.

Indicó además que los asistentes, a través de internet, encontrarán distintas temáticas que van desde la historia, pasan por la música, el periodismo y abordan también el cuento y la poesía, entre otros aspectos. Serán 16 conversatorios y tres conferencias, además de otros eventos, que captarán la atención del público en general.

Esta sexta edición de Un Río de Libros, rendirá tributo a Héctor Rojas Herazo, poeta, pintor, periodista y escritor nacido en Tolú, Sucre, y se hace con el fin de fortalecer nuestra identidad cultural, promover la lectura y afianzar el evento como una de las buenas manifestaciones propias de esta tierra.

"La Feria de la Lectura está en el corazón de los monterianos; este año, con el liderazgo de Gestión Social, logramos consolidar una programación muy completa y variada, llena de matices, para que los amantes de la literatura, de las artes, de la poesía, de la cultura, se deleiten en Un Río de Libros, que es también una vitrina para la ciudad, que también aporta a la reactivación económica", reiteró el mandatario.

Distintas temáticas

La primera jornada, mañana martes 12 de octubre, se desarrollará en el Centro Cultural Guillermo Valencia Salgado, donde además de un sencillo acto inaugural, habrá tres eventos. En la apertura se realizará el conversatorio Libros y autores: luces en las sombras; posteriormente, la conferencia Las claves del pasado: experiencias empresariales, comerciales y de negocios en la construcción histórica de la región del Sinú;, y para el cierre, el conversatorio musical Porro y jazz, dos géneros que se comunican.

Los días siguientes la programación irá por otros caminos, con distintas temáticas, que tendrán como escenarios la Universidad de Córdoba, la Universidad Pontificia Bolivariana y la Plazoleta de Alamedas.

Por su parte, la gestora social de la capital, Antonella Vega, dijo que han renovado el 90 % de los invitados para llenar los espacios de nuevos enfoques y miradas, desde lo literario y lo cultural. "Esta es una feria que podría verse como una transición, porque tendremos 11 eventos presenciales y 11 virtuales y hemos incluido nuevos rostros, que llenarán de letras y arte Un Río de Libros", puntualizó.

Tributo al maestro

Carlos Marín Calderín, director de la feria, indicó que en esta oportunidad hay escritores y artistas de Montería, Córdoba, el Caribe, Colombia y el mundo. "Este bello evento, que les pertenece a los monterianos, se abre a nuevas voces en esta sexta versión; siempre con el propósito de valorar y promover la cultura raizal, pero dándole a su vez cabida a expresiones nacionales e internacionales, que nos brindarán una mirada más amplia del arte”, puntualizó.

Explicó además que en esta oportunidad se le rendirá homenaje al maestro Rojas Herazo, porque se está cumpliendo el centenario de su natalicio y para valorar la inmensa contribución que él, uno de los artistas más importantes del Siglo XX en Colombia, le hizo al país.

  NOTICIAS RECOMENDADAS