Mortandad de peces en el río San Pedro, Córdoba

10 de abril de 2018 04:31 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

En el río San Pedro y la quebrada El Salao, ubicados en los municipios de Montelíbano y Puerto Libertador, en el sur del departamento de Córdoba, se registró una mortandad de peces de diferentes tamaños.

La información fue confirmada por la Oficina de Gestión de Riesgo al Sistema de Información de Eventos Climáticos, ante la magnitud del desastre ecológico.

De acuerdo con lo señalado por el director de la Corporación de los Valles del Sinú y del San Jorge, José Fernando Tirado, en el afluente del río San Jorge hay en estos momentos un grupo de expertos de la entidad, conformado por ingenieros ambientales y biólogos, para determinar las causas del evento presentado en dicha jurisdicción.

También dijo que se verificarán las condiciones físico químicas del agua de los afluentes para determinar parámetros como nivel de oxígeno, temperaturas y turbidez, con el fin de establecer una línea base ambiental que permita determinar eventos como hipoxia, deficiencia de oxígeno, en los peces o la presencia de olores que presuntamente puedan deberse a vertimiento de sustancias químicas.

Recomendaron a los pobladores del área de influencia, abstenerse de consumir los peces muertos en el evento y el agua del lugar, hasta que las Secretarías de Salud de ambos municipios y los operadores de los servicios de acueducto determinen que está apta para el consumo humano.

Por su parte, moradores de la zona indicaron que una de las empresas de la zona vertió un químico a las aguas y que esta sería la causa de la muerte de miles de peces que están bajando por el río.

Explicaron que se siente un fuerte olor y que esperan que la autoridad ambiental sancione a la empresa que contaminó el agua y que los tiene en emergencia porque de allí se abastecen para el consumo humano.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cordoba

DE INTERÉS