Nuevo panfleto amenaza a cuatro personas en Tierralta, Córdoba

25 de junio de 2019 04:46 PM
Nuevo panfleto amenaza a cuatro personas en Tierralta, Córdoba
Autoridades analizan amenazas y crímenes en Tierralta. //Cortesía.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Un nuevo panfleto a nombre de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia amenazó esta vez a cuatro personas en el municipio de Tierralta. Se trata de Andrés Chica Durango, representante de la Fundación Social Cordoberxia; el periodista Rafael Moreno; el gobernador indígena, Israel Aguilar, y Andrés Bettín, miembro de la etnia Zenú.

La denuncia fue hecha ante las autoridades por Chica Durango, quien tuvo que salir escoltado del municipio del alto Sinú, luego de una primera amenaza que se dio tras haber denunciado el crimen de María del Pilar Hurtado, asesinada delante de su hijo en el barrio 9 de Agosto. Estas amenazas, al parecer, tendría relación con un proceso de invasión de tierras.

El líder social pidió que le refuercen la seguridad, una vez que se ha incrementado el nivel de riesgo, a raíz de las denuncias que ha venido haciendo en los últimos días, en las que señaló que Hurtado Montaño aparecía referenciada en un panfleto que circuló el pasado dos de junio en el cual se referían a ella como ‘la mujer del chatarrero’.

Chica, quien se encuentra en Bogotá, junto a su familia, con esquema de la Unidad Nacional de Protección, dijo que en la localidad la situación está crítica y que hay una presencia evidente de miembros del Clan del Golfo que están sembrando el terror en la zona.

Refuerzan seguridad

En medio de la incertidumbre que ha generado la ola de amenazas y de crímenes en Tierralta, en las últimas horas llegaron 200 soldados con el fin de reforzar la lucha contra las bandas criminales que se dedican al narcotráfico.

La Policía de Córdoba dijo por su parte que están adelantando las investigaciones con el fin de establecer los móviles y los autores del crimen de María del Pilar, quien fue ultimada delante de su hijo, cuyos gritos de dolor conmovieron al país.

La institución confirmó que están investigando cuatro hipótesis. La primera de ellas afirma que pudo ser la persona referenciada en el panfleto que circuló en la localidad en la cual la llamaban como ‘la mujer del chatarrero’ porque se dedicaba a reciclar, junto con su compañero sentimental. Solo llevaba dos días trabajando en un aserradero, haciendo guacales para frutas.

La segunda teoría es que pudo tratarse de una retaliación personal por parte de un miembro del Clan del Golfo, toda vez que uno de sus excompañeros sentimentales habría estado vinculado a una banda delincuencial, pero ella llevaba 11 años viviendo con Manuel Berrío, a quien conoció cuando trabajaron juntos en una mina de oro en el Chocó y quien es el padre de su cuarto hijo, el cual tiene cinco años.

La tercera hipótesis tiene relación con su posible liderazgo ante un grupo de invasores, que desde el año pasado había pretendido apropiarse de un lote del papá del alcalde de Tierralta, Fabio Otero. La Fundación Cordoberxia señala que ella era propietaria de un lote en ese terreno y que les habían prometido escriturarlo si desocupaban voluntariamente, pero en vista que no les cumplieron, decidieron volver a invadirla hasta que fueron sacados con el Escuadrón Móvil Antidisturbios.

La cuarta hipótesis estaría encaminada a verificar si ella tenía problemas personales. Sus vecinos han dicho que ella era una persona muy reservada, mientras que su madre, Juana Montaño, la calificó como una mujer decidida que no se amilanaba con nada.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cordoba

DE INTERÉS