ONU pidió protección para familia de Director de Regalías desaparecido

22 de junio de 2014 05:09 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La Organización de Naciones Unidas le pidió al Estado colombiano que brinde la protección necesaria a los familiares del desaparecido director de regalías de Córdoba, Jairo Zapa Pérez.

En una carta enviada al Gobierno nacional por parte del Comité contra la desaparición forzada de la Organización de las Naciones Unidas pidieron la agilidad necesaria para esclarecer este hecho, con el fin de establecer en forma exacta quiénes son los responsables de la desaparición del ingeniero civil, quien el pasado 27 de marzo fue invitado a una ‘supuesta’ reunión con unas biólogas españolas en una casa del norte de Montería y desde ese momento se desconoce su paradero.

El funcionario está próximo a cumplir tres meses de desaparecido y aunque la Fiscalía tiene seis personas detenidas por ese hecho, aún no hay certeza sobre el destino del funcionario, pese a que una testigo protegida, Georgina Valdez, sostuvo que Zapa había sido estrangulado en la misma casa del norte de la ciudad por la supuesta orden del contratista de la Gobernación Jesús Henao, quien prestó la casa a una de sus subalternas.

Por su parte, la esposa de Jairo Zapa, María Isabel Valencia, dice que ella sigue esperando su regreso y pidió a las autoridades que no bajen la intensidad de su búsqueda.

También confirmó que el día que desapareció este se había mantenido inquieto por algo y que finalmente terminó por aceptar que la ‘corazonada’ que había tenido ella con relación a los amigos que frecuentaba últimamente era cierta. Sin embargo, no entró en detalle sobre el tema (Lea aquí: Amenazan a esposa de desaparecido Director de Regalías de Córdoba).

De igual forma dijo que antes de ser recluido en prisión Henao, sindicado de ser el autor intelectual de la desaparición de Zapa, estuvo en su casa diciéndole que ellos tenían algunos negocios juntos y que estaba dispuesto a darle la suma de dos mil millones de pesos que le correspondían.

Luego de eso Valencia fue amenazada por un hombre que se movilizaba en una moto, en momentos en que ella se disponía a entrar a misa a orar por el pronto regreso de su esposo, situación que fue denunciada ante la Fiscalía. “Si no retiras la denuncia tu abogado y tú serán asesinados”, dijo el hombre a la madre de los cuatro hijos menores de Zapa Pérez.

Entretanto el padre del ingeniero con maestría en hidráulica, Fausto Zapa Velásquez, pidió a las autoridades mayor celeridad para continuar la búsqueda de su hijo, pues siente que esta ha disminuido (Lea aquí: Procurador designó comisión para esclarecer desaparición de Director de Regalías).

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cordoba

DE INTERÉS