Cordoba


Pandemia está pasando factura de cobro a la corrupción en la salud en Córdoba

De los 5.204 casos reportados han muerto 643 personas.

NIDIA SERRANO M.

30 de julio de 2020 06:46 PM

La situación que hoy se ha desnudado con la pandemia en el departamento de Córdoba, región que tiene el más alto índice de letalidad en Colombia, es el producto de la corrupción de la salud de los últimos años, que hoy está pasando la factura a un sector que encontró en cuidados intensivos.

Así lo indicó el gobernador Orlando Benítez, quien señaló que temas como el Cartel del Dwon, Cartel de la Hemofilia, la intervención de hospitales y la congelación de los recursos de no POS (Plan Obligatorio de Salud) forman parte de hechos que han ocasionado un verdadero caos en la atención de pacientes COVID-19 y de otras patologías.

Dijo que el pasado 6 de julio cuando se declaró la alerta roja en el departamento, había 1.136 casos y 88 muertes, pero solo 24 días después la cifra alcanzó cerca de 5.204 casos positivos y 643 muertes, cifra que lo ubican en el cuarto lugar a escala nacional, solo superado por Bogotá, Atlántico y Valle del Cauca.

Explicó que de las 405 camas disponibles hay 255 para pacientes COVID-19, pero el 92 % están ocupadas, lo cual indica que la situación que se avecina escrítica, pues cada díua se reportan nuevas necesidades en esa materia.

El mandatario explicó que han articulado con los hospitales intervenidos para recuperarlos y dignificar el servicio, han crecido en materia de camas de UCI, han recuperado laboratorios y han recibido más promesas que resultados de las EPS, pero el esfuerzo del gobierno nacional solidario y de los alcaldes comprometidos no se refleja, pues las muertes crecen de manera incontrolada.