Córdoba


Parlamento Andino declaró al sombrero vueltiao como referente cultural

La resolución señala que la prenda, típica del Pueblo Zenú, es un referente cultural, material y artesanal.

NIDIA SERRANO M.

08 de julio de 2021 07:09 PM

El sombrero vueltiao, prenda elaborada por los indígenas zenúes, fue declarada por el Parlamento Andino como un referente cultural, material y artesanal de la región andina.

Aseguradas 20 personas investigadas por microtráfico en Córdoba

Así lo establece la resolución entregada por el secretario del Parlamento Andino, Eduardo Chiliguinga Mazón, al gobernador de Córdoba, Orlando Benítez, en la que señala que hace un reconocimiento al símbolo cultural de la Nación y a la cultura de los pueblos Zenú, asentados en los departamentos de Córdoba y Sucre.

El artículo primero de la parte resolutiva señala: “Declarar al sombrero vueltiao, originario de la cultura del pueblo Zenú, de la república de Colombia, como referente cultural material y artesanal de la región Andina, porque cumple con los criterios establecidos en la resolución No 25 de 2019 de la mesa directiva del Parlamento Andino”.

En el artículo segundo se advierte: “Reconocer y exaltar al sombrero vueltiao de la república de Colombia, por poseer un alto valor cultural y patrimonial, como símbolo andino de importancia mundial”.

El jefe del gobierno departamental agradeció el gesto del Parlamento Andino, señalando que es ante todo un reconocimiento a la labor que adelantan los artesanos zenúes, a sus saberes y a la grandeza de su cultura y su tradición ancestral.

“Desde el gobierno departamental hemos apoyado la promoción y difusión de esta pieza que portamos con orgullo y seguiremos trabajando para que esta bella tradición se conserve hacia generaciones futuras”, advirtió Benítez Mora.

  NOTICIAS RECOMENDADAS