Córdoba


Policía no descarta que hubieran intentado raptar a Valentina

El padre de la menor confirmó que no tiene signos de violación.

NIDIA SERRANO M.

19 de enero de 2023 12:40 PM

La Policía no descarta que hubieran intentado raptar a Valentina Camaño, la niña de 3 años que desapareció en zona rural del municipio de Sahagún el pasado martes y que fue encontrada con vida en un matorral, a dos kilómetros de la finca donde trabaja su padre.

Así lo indicó el comandante de Policía de Córdoba, coronel Jhon Fredy Suárez, quien indicó que es muy difícil que la menor hubiera llegado por sus propios medios a esa zona boscosa en la que fue encontrada. Lea: Encuentran en un matorral a niña de 3 años desaparecida en Sahagún

Inicialmente se pensó que pudo estar desorientada y que pudo caminar hasta ese lugar sola, pero el oficial dijo que es un tema que están investigando, pues creen que alguien pretendió llevársela y que luego fue abandonada por la presión de las autoridades.

"Se está llevando a cabo un proceso metodológico en coordinación con la Fiscalía para establecer con exactitud cómo llegó la niña a ese sitio o si hubo participación de terceros que la dejaron abandonada", indicó el comandante policial. Lea: Ofrecen recompensa para encontrar a niña de 3 años desaparecida

También sostuvo que en el operativo participaron más de 300 efectivos de la fuerza pública con guías caninos, drones, policías y miembros de la comunidad que prestaron su colaboración desde el momento en que se conoció la desaparición.

Los padres de la menor, dos campesinos de la zona, ya tuvieron la oportunidad de reencontrarse con ella, quien en este momento es valorada por los médicos del Hospital San Juan de Sahagún, donde fue trasladada por el mismo comandante de la Policía, en un carro de la institución.

Valentina, quien presenta evidentes signos de deshidratación, está acompañada por las autoridades y por funcionarios encargados del tema de infancia, para brindarle el apoyo necesario en este momento.

"Mi corazón me decía que estaba viva"

El padre de Valentina, Luis Camaño, agradeció a Dios y a las autoridades porque encontraron a su hija sana y salva, quien dijo que había desaparecido como por arte de magia. Lea: En Sahagún: intensifican búsqueda de niña de tres años desaparecida

"Mi corazón me decía que Valentina estaba viva. Dios me hablaba y me decía que mi hija iba a aparecer", decía el padre, con lágrimas en los ojos, quien narró que él había salido con otro de sus hijos, de cinco años, hasta el casco urbano, con el fin de comprar las listas del colegio.

Cuando estaba en la cabecera municipal, recibió una llamada de su esposa en la que le señalaba que Valentina no se encontraba en la casa y que la estaban buscando y no aparecía.

Fue entonces cuando alertaron a las autoridades y se inició la búsqueda inicial por la zona aledaña y luego se extendió a los municipios vecinos, hasta este jueves en que fue ubicada en un matorral de difícil acceso.

Señaló además que el reporte inicial que le han dado las autoridades establece que no fue violada, ni maltratada. Cree que es posible que se haya desorientado cuando caminaba por el lugar.

Como se recordará, desde el momento en que se desapareció la menor, el gobernador de Córdoba, Orlando Benítez Mora, había ofrecido una recompensa de hasta 20 millones de pesos para quien suministrara información que permitiera la ubicación de la menor.

"Gran labor de la Policía, la Alcaldía de Sahagún y la Gobernación de Córdoba y todas las instituciones que participaron en el proceso. Gracias a la solidaridad de todos los cordobeses. Las investigaciones continúan", escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

Finalmente, se estableció que la Fiscalía será la encargada de adelantar la investigación con el fin de establecer lo que realmente ocurrió con esta menor, que tenía a todo el departamento en vilo, durante las 43 horas que demoró extraviada.

  NOTICIAS RECOMENDADAS