Córdoba


Policía y Ejército eran aliados de las AUC en Córdoba: Mancuso

Ante los jueces de Justicia y Paz señaló al coronel Raúl Suárez, excomandante de la Policía, y al general Iván Ramírez, de la Brigada 11.

NIDIA SERRANO M.

31 de marzo de 2021 08:33 AM

Salvatore Mancuso, exjefe paramilitar, entregó los nombres de un excomandante de Policía de Córdoba y de otro de la Brigada 11 que se convirtieron en los aliados del grupo al margen de la ley para la conformación del Bloque Norte de las AUC y para adelantar juntos una lucha contra la guerrilla.

Así lo dijo al magistrado José Haxel de la Pava, en la audiencia que se hizo ante la sala de conocimiento de Justicia y Paz del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Barranquilla, en la que los nombres del coronel Raúl Suárez y del general Iván Ramírez.

“Organizábamos operaciones militares conjuntas. El Ejército nos entregaba material de intendencia, material de guerra, informaciones, hojas de vida, órdenes de batalla de la guerrilla, muchas de ellas con fotos, quiénes eran colaboradores, quiénes guerrilleros, quiénes eran milicianos y quiénes eran parte de las estructuras urbanas o rurales", indicó en su confesión.

También se refirió al entonces comandante de Policía, señalando que hacían operativos juntos, en los que participaba directamente el oficial y también les hacía revista para saber las acciones que habían hecho contra la guerrilla, teniendo en cuenta la información que le entregaba.

“Me visitaba el coronel Raúl Suárez, todas las mañanas iba a tomar café allá a la casa, casi todas las mañanas y a verificar la lista que nos habían entregado para saber si se habían ejecutado las diferentes acciones contra la guerrilla”, dijo Mancuso desde Estados Unidos.

Se refirió a la conformación del Bloque Norte señalando que cuando lo fueron a conformar se reunieron con Carlos Castaño y el general Iván Ramírez, quien en ese momento era el comandante de la Primera División del Ejército, aduciendo que les dio información privilegiada del Ejército para hacer operativos conjuntos contra la guerrilla de las Farc.

"La alianza que se hace específica es que ellos colocarían militares como comandantes en las zonas de operaciones donde fuese creciendo la autodefensa que fuesen un apoyo a la autodefensa”, sostuvo Mancuso.

  NOTICIAS RECOMENDADAS