Córdoba


"Políticos de Córdoba podrían estar vinculados a crimen de director de regalías"

NIDIA SERRANO M.

31 de julio de 2015 07:32 PM

El Vicefiscal General de la Nación, Jorge Fernando Perdomo, indicó que la meta del organismo es esclarecer si la clase política de Córdoba tuvo participación en el crimen del entonces director de regalías Jairo Zapa Pérez y para ello la fiscalía sexta delegada ante la Corte Suprema de Justcia está adelantando la investigación correspondiente.

El funcionario, quien estuvo hoy en la capital cordobesa, señaló que no descarta que en la próxima semana se produzcan nuevas capturas por la desaparición y muerte del ingeniero civil, el 27 de marzo de 2014, luego de reunirse con varios amigos y contratistas en una casa del norte de Montería.

"Los cordobeses, su familia y el país en general tienen derecho a saber la verdad de lo ocurrido con el funcionario", indicó el Vicefiscal señalando que las investigaciones avanzan por buen camino y que están siguiendo algunas pistas que los podrían conducir a encontrar nuevos vinculados al crimen.

Como se recordará por este caso hay seis personas detenidas que son Jesús Henao Sarmiento, sindicado de ser el presunto autor intelectual del crimen de Zapa; Joicer Hernández, confeso asesino quien dijo que había estrangulado a Zapa por celos; Zuath Naidú, compañera sentimental de Joicer; Carlos Pérez, abogado y primo de Zapa, Maximiliano García Bzanta, directivo de la Oficina de Regalías de Córdoba, y Jesús Albeiro Torres, amigo de Henao y quien sería el encargado de contactar a sus vecinos Joicer y Zuat en Santa Marta.

En una audiencia que se hizo a inicios de esta semana el abogado apoderado de Henao Sarmiento, quien está recluido en una cárcel para funcionarios públicos en Corozal, Sucre, pidió la libertad para su defendido aduciendo vencimiento de términos. Sin embargo, la juez de control de garantías negó dicha solicitud.

"El próximo mes se realizarán las audiencias preparatorias donde se decide como se realizará el juicio", confirmó el funcionario señalando que las investigaciones apuntan a que el homicidio pudo tener una connotación política.

El caso Zapa, como se le conoce en Córdoba, pese a la expectativa que generó, especialmente porque su cuerpo fue hallado en una finca de propiedad del papá del gobernador Alejandro Lyons, no ha logrado esclarecerse, ni se ha hecho aún la audiencia con el fin de establecer responsabilidades o de señalar cuáles fueron las causas del crimen. Inicialmente Hernández dijo que lo había matado por celos, pero la Fiscalía aportó pruebas para descartar esa versión.

Ante esa situación el abogado Jaime Granados, apoderado de las víctimas, dijo que veía sospechosa la decisión de dilatar la audiencia y que el fin de ese argumento era buscar el vencimiento de términos.

Ahora el Vicefiscal General de la Nación nuevamente pone el tema en la agenda judicial de Córdoba y señaló que las investigaciones han continuado y que pronto aportarán nuevas pruebas para esclarecer el hecho y determinar si la clase política tuvo que ver con el crimen del funcionario que manejaba los millonarios recursos de las regalías de Córdoba.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS