En lo que va corrido del presente año, en Montería se han registrado 739 casos embarazo infantil, mientras que durante el año anterior se dieron 842 casos, cifra que está a punto de superarla.
Las estadísticas fueron entregadas por Iria Erika Puello, referente de salud sexual y reproductiva de Montería, quien sostuvo que la mayoría de los casos se registran en la zona rural de la ciudad, situación que han “normalizado”, pues siguen casando a las niñas de 12 años con jóvenes de 20 años.
Dijo además que hay dos sectores vulnerables en la ciudad y son los barrios Canta Claro y Los Recuerdos, donde las estadísticas señalan que se han aumentado progresivamente los embarazos en adolescentes, razón por la cual están adelantando un trabajo articulado con Profamilia, Defensoría y Personería.
La situación es motivo de preocupación para las autoridades, especialmente porque un estudio revela que durante el confinamiento las menores fueron abusadas o violentadas, generalmente por personas cercanas a ellas.
La funcionaria también sostuvo que en el presente año se han reportado 17 nacimientos, cuyas madres tienen edades que oscilan entre los 10 y los 14 años.
Comentarios ()