Córdoba


Procuraduría investiga tres presuntas irregularidades en elecciones en Córdoba

Las quejas están basadas en intervención en política y coacción electoral.

NIDIA SERRANO M.

06 de diciembre de 2021 07:00 AM

La Procuraduría General de la Nación investigará tres quejas que pusieron en el departamento de Córdoba por presuntas irregularidades en las elecciones para Consejos Municipales y Locales de Juventud.

Las quejas tiene que ver con presuntas intervenciones en política de funcionarios públicos, "posible coacción electoral, doble votación, compra de votos", entre otros.

En Colombia se interpusieron 40, de las cuales 17 corresponden a situaciones denunciadas en Bogotá, cuatro del Valle del Cauca, tres de Córdoba, dos de Antioquia, Cundinamarca, Huila y Tolima.

La procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, sostuvo que harán las investigaciones correspondientes e hizo un llamado a los entes territoriales para que cumplan con su deber de garantizar la participación de quienes fueron elegidos para que estas elecciones no se conviertan en una frustración.

Votación en Córdoba

La asistencia de los jóvenes fue mínima en el proceso electoral. De los 465.398 aptos para votar, solo se acercaron a las urnas 75.108.

La mayoría de los votos fueron para los partidos y movimientos políticos con 45.077 sufragios, seguido por las listas independientes con 10.577 y por último, los procesos y prácticas organizativas con 8.194 votos.

La Registraduría confirmó que fueron informadas las 723 mesas ubicadas en todo el departamento, lo cual permitió establecer que hubo 63.848 votos válidos, 526 votos en blanco, 419 tarjetones no marcados y 9.353 votos nulos, estos últimos corresponden al 12,45 % del total de la votación.

Los municipios donde hubo mayor participación en el proceso fueron Montería, Lorica, Cereté y Tierralta, según los datos confirmados por la Registraduría.

  NOTICIAS RECOMENDADAS