Cordoba


Reactivación económica, tema de cumbre de alcaldes de Córdoba

La instalación del evento la hizo el presidente Iván Duque a través de intervención virtual.

NIDIA SERRANO M.

29 de octubre de 2020 08:54 PM

Las estrategias de reactivación económica, luego de la crisis generada por la pandemia que afectó a los 30 municipios de Córdoba, fue el tema principal de la primera cumbre de alcaldes que se llevó a cabo en el coliseo de ferias Miguel Villamil Muñoz de Montería.

El evento fue instalado, a través de plataformas virtuales, por el presidente de la República, Iván Duque, quien sostuvo que los alcaldes asumieron una gran responsabilidad con el fin de controlar la propagación del COVID-19 y que para la región Caribe están proyectadas inversiones por 24 billones de pesos en los próximos años, de los cuales hay una importante suma para que Córdoba invierta en vías, obras de infraestructura, optimización de acueductos y alcantarillados.

“Ratifico ante ustedes, este compromiso de un gobierno en la construcción de un país con legalidad, emprendimiento y equidad desde las regiones”, indicó el mandatario ante los 30 alcaldes que asistieron a la cumbre.

Por su parte, el gobernador de Córdoba, Orlando Benítez Mora, señaló que el departamento ocupa el puesto 23 de 33 regiones en el índice de competitividad, pero que tiene grandes retos que afrontar y oportunidades para ir saliendo del rezago en el cual se encuentra.

“Hemos padecido problemas sociales y de todo tipo, como lo muestra esta pandemia esa fragilidad de muchas problemáticas, en el mundo, en el país, y en Córdoba, nos desnudó en la salud, hemos visto morir más de 1.600 personas por causas del coronavirus, una cantidad de muertes que no se habían registrado ni en nuestros años más violentos, por eso es momento del resurgir con planes y estrategias confirme nuestra vocación productiva”, precisó el mandatario.

En la cumbre también estuvieron el ministro de Comercio, José Manuel Restrepo; el ministro de Medio Ambiente, Carlos Eduardo Correa; el ministro de Desarrollo Rural, Rodofo Zea; la alta Consejera Para la Niñez, Carolina Salgado; la alta Consejera para las Regiones Ana María Palau, y los alcaldes locales.

Apuesta de ministros

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, resaltó el potencial de exportación y de turismo en el departamento, indicando que se deben coordinar acciones para impulsar el desarrollo de la región, especialmente en los municipios de San Antero, San Bernardo y Moñitos, así como el turismo ecológico en la zona del alto Sinú.

Entretanto, el ministro de Medio Ambiente, Carlos Eduardo Correa, se comprometió a financiar un proyecto para la recuperación y protección del río Sinú, el cual se ejecutará en coordinación con la Corporación de los Valles del Sinú y San Jorge, CVS.

La iniciativa beneficiará a 16 municipios ribereños, donde además se adelantará un completo programa de reforestación, precisó el titular de esa cartera, indicando que se requiere la coordinación de los alcaldes.

Finalmente, el ministro de Agricultura, Rodolfo Zea, anunció incentivos para los agricultores de Córdoba, especialmente los de maíz con el fin garantizar la comercialización de las 12 mil toneladas que se encuentran represadas en esta sección del país, por la caída de los precios.

También anunció que tienen soluciones de carácter orgánicas para solucionar el problema de la afectación por plaga en algunos cultivos de plátano, en el municipio de Lorica, hecho que tiene preocupado al gremio.