Córdoba


Refuerzan seguridad en 5 municipios de Córdoba por posibles disturbios

De acuerdo con lo señalado por el comandante de Policía de Córdoba, coronel Jairo Baquero, en cada una de esas localidades está el ESMAD con el fin de controlar los conatos de desorden que se han registrado, tras los resultados electorales.

NIDIA SERRANO M.

30 de octubre de 2019 08:50 PM

La situación en cinco municipios de Córdoba es tensa y ante la posibilidad de que se registren disturbios, fue necesario reforzar la seguridad en Montelíbano, San José de Uré, Cotorra, Purísima y Puerto Libertador.

De acuerdo con lo señalado por el comandante de Policía de Córdoba, coronel Jairo Baquero, en cada una de esas localidades está el Escuadrón Móvil Antidisturbios con el fin de controlar los conatos de desorden que se han registrado, tras los resultados electorales.

Indicó que están garantizando la seguridad a los funcionarios públicos que adelantan el proceso de escrutinios y que en algunos casos ha sido necesario trasladar las mesas a Montería, como en el de San José de Uré, porque el ambiente en esa localidad está tenso.

El oficial pidió calma a la ciudadanía y se refirió a la explosión de un artefacto explosivo en un sector de Montelíbano, aduciendo que ello no tendría ninguna relación con el proceso electoral.

Judicializarán a promotores

Por su parte, la gobernadora de Córdoba, Sandra Devia, dijo que los candidatos o los actores políticos que promuevan asonadas o hechos de alteración del orden público serán judicializados.

Señaló que respeta la decisión de los candidatos de pedir que se esclarezcan las dudas que tienen en torno al proceso electoral, pero también advierte que ellos deben ser los primeros en dar ejemplo de responsabilidad y de paz en sus localidades.

Devia fue clara al precisar que con cualquier perturbación procederá a sancionar sin importar quien sea el candidato, debido a que considera que los aspirantes que buscan la transparencia en los resultados que piden ser esclarecidos son los primeros en dar el ejemplo de responsabilidad por la democracia y la paz en el departamento.

La mandataria presidió un nuevo consejo de seguridad con el fin de tomar medidas que eviten disturbios en los municipios señalados, donde hay un evidente inconformismo por parte de los electores.