Córdoba


Sin alimentos, mueren más de tres mil reses en Ayapel

Las 160 mil hectáreas de tierra que se inundaron con el desbordamiento del río Cauca, dejó sin pasto a los animales.

NIDIA SERRANO M.

14 de enero de 2022 02:33 PM

Los ganaderos del municipio de Ayapel, sur de Córdoba, lanzaron un S.O.S ante el gobierno nacional debido a la muerte de por lo menos tres mil cabezas de ganado y de búfalos, por falta de alimentos.

La denuncia la hizo Hernando Llanos Serra, miembro del gremio, quien señaló que ello es el resultado de las inundaciones del río Cauca, toda vez que no hay pasto, silo, ni melaza para alimentar a los animales.

Lea aquí: Más celeridad para detener la erosión en Cara de Gato

También sostuvo que han hecho un llamado a la Federación Ganadera Nacional, Fedegan; a la Federación Ganadera de Córdoba, Ganacor, y al Ministerio de Agricultura, pero no han recibido una respuesta oportuna, pese a que la situación será aún más crítica con la llegada del verano.

“Hay un ganado que ha llegado en mal estado por falta de pasto y están bajando de peso, lo cual nos sume en una crisis sin precedentes", indicó Llanos, aduciendo que las inundaciones dejaron afectadas a 160 mil hectáreas, que comprenden el área de La Mojana.

Los ganaderos responsabilizaron al gobierno de lo que está ocurriendo, teniendo en cuenta que las inundaciones ocasionadas por el río de Cauca, al romperse la boca Cara de Gato, habían sido advertidas y pudieron evitarse.

El gremio manifestó que actualmente el kilo de ganado se cotiza en 2.000 pesos, mientras que antes de las inundaciones tenía un valor de 6.000 pesos, lo cual ocasiona grandes pérdidas para el productor.

Anunciaron que para este domingo los agricultores, ganaderos y campesinos han programado una toma al sitio de Cara de Gato, por donde se desbordó el río Cauca, para verificar el estado real de las obras.

  NOTICIAS RECOMENDADAS