Cordoba


Sube a 12,9% tasa de letalidad por COVID-19 en Córdoba

Este viernes confirmaron 83 nuevos contagios y 15 muertes.

NIDIA SERRANO M.

17 de julio de 2020 06:22 PM

En Córdoba sigue subiendo la tasa de letalidad que ya se ubica en el 12,9 %, dos puntos más que la semana anterior, una de las más altas del país. En esta sección han muerto 240 personas de las 2.116 a las que le confirmaron la enfermedad.

La cifra fue confirmada por el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, quien lideró el 49 Puesto de Mando Unificado en Montería, con el fin de tomar acciones que frenen el rápido crecimiento de la enfermedad.

De los 240 muertos, 53 son personas de 59 y 60 años; 46 muertes han sido de personas entre los 70 y 79 años y 50 decesos más entre los 80 y 89 años. También se reporta la muerte de 13 personas menores de 40 años y 3 pacientes menores de 30 años.

El funcionario dijo que es necesario ampliar la toma de muestras y pidió a las Empresas Promotoras de Salud más compromiso en la atención de los pacientes sintomáticos y en la realización de pruebas.

Además se mostró preocupado por la alta letalidad concentrada en la población mayor, pues el 91 por ciento de las personas que han fallecido son mayores de 50 años.

“Entendiendo las dificultades que hay en el rechazo de la población al aspecto hospitalario, se debe reforzar la atención en casa. Una acción importante en la cual se debe enfatizar, integrar la acción de las EPS a nivel domiciliario y barrial”, agregó el jefe de la cartera de Salud.

Insistió en que en colaboración con las EPS, se consigan recursos para ampliar el rastreo y tamizaje. “Integración en el modelo de atención por parte de las EPS, así como el aporte de ventiladores por parte de Minsalud”.

Por su parte, Franklyn Prieto, director de Vigilancia y Análisis del Riesgo en Salud Pública del Instituto Nacional de Salud, INS, dijo que los dos municipios con mayor afectación son Montería y Lorica y que es muy preocupante la incidencia de letalidad y mortalidad, si se tiene en cuenta que Colombia presenta 6,44 muertes por 100 mil habitantes, mientras que Córdoba tiene 8,42 y Montería 15,87.

Agregó que Córdoba aporta el 4% de las muertes en Colombia, ocupando el sexto lugar, razón por la cual insistió en la necesidad de mejorar las estrategias de búsqueda de casos, hacer cercos sanitarios y garantizar la detección oportuna.

Se mostró preocupado con el número de pruebas que están practicando, pues solo hacen 148 en un día, lo cual resulta insuficiente para la velocidad que está alcanzando la pandemia. La idea es que se ponga en marcha el nuevo Laboratorio de Salud Pública para llegar a 300 pruebas diarias.

Entretanto, el gobernador del departamento, Orlando Benítez, dijo que el panorama era crítico, pero que han logrado mejorar la capacidad de los hospitales, pasando de 190 camas en Unidad de Cuidados Intensivos a 315 y de esa cifra, aspiran a tener 600 camas en total.

A su turno, el mandatario de los monterianos, Carlos Ordosgoitia, dijo que el hospital que funciona en el coliseo Miguel ‘Happy’ Lora ha sido modelo nacional, además los hospitales se han multiplicado para dar servicio a los monterianos y ciudadanos del departamento, con estrategias de tamizaje y contratación de personal idóneo para hacer control a la reapertura gradual económica.