Córdoba


Tejido en caña flecha de los zenúes, nuevo patrimonio de Colombia

Con el tejido se realiza el tradicional sombrero vueltiao, patrimonio de los colombianos.

NIDIA SERRANO M.

10 de marzo de 2022 11:15 AM

El tejido en caña flecha, que elaboran los indígenas zenúes, fue incluido en la lista de patrimonio cultural inmaterial de Colombia, por parte del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural.

El proyecto denominado Trenzado en caña flecha, prácticas y conocimientos ancestrales artesanales de la identidad Zenú, del Resguardo Indígena Zenú de San Andrés de Sotavento, ubicado en los departamentos de Córdoba y Sucre, recibió un sí rotundo y ahora es considerado un elemento representativo.

Para alcanzar este reconocimiento, las comunidades con el acompañamiento técnico del Ministerio de Cultura, elaboraron el Plan Especial de Salvaguardia, proyectado a 10 años como un acuerdo social construido de manera participativa con los portadores de tradición y gestores de esta manifestación cultural.

“La declaratoria como patrimonio de los colombianos del trenzado en caña flecha es un reconocimiento a las comunidades del Resguardo Indígena Zenú de San Andrés de Sotavento de Córdoba y Sucre, a sus prácticas y conocimientos ancestrales. Quiero resaltar el invaluable trabajo desarrollado por el Cabildo Mayor Regional del Pueblo Zenú y los portadores para fortalecer y promover nuevas acciones que permitan asegurar la salvaguardia de esta manifestación”, afirmó la ministra de Cultura, Angélica Mayolo.

Dijo además que desde el ministerio continuarán apoyando la implementación del Plan Especial de Salvaguardia de esta manifestación cultural, a través de acciones concertadas entre los portadores de esta práctica, con el objetivo de salvaguardar la transmisión intergeneracional de estos conocimientos y promover su producción sostenible ambiental y socialmente, así como el reconocimiento público de estas técnicas artesanales como propiedad intelectual y cultural de la comunidad Zenú.

El proyecto señala que en esta comunidad el concepto de “trenzado” se constituye en el corazón o centro de aquello que los determina como una colectividad diferente a otras (cosmogonía y cosmovisión) y se encuentra presente en todos los ámbitos de su vida social y cultural. Por ejemplo, se habla de trenzar los sueños, trenzar la organización social o trenzar el pensamiento.

También afirma que el centro de la identidad de los actuales zenúes se encuentra en el quehacer artesanal. El trenzado en caña flecha es un conocimiento tradicional que pervive desde la época prehispánica y se erige como un aspecto de reafirmación étnica y de resistencia e identidad, así como las otras prácticas y oficios artesanales que también hacen parte de la manifestación, entre ellos la cocina tradicional, cestería y la construcción propia de sus casas.

El trenzado en caña flecha es un conocimiento tradicional que pervive desde la época prehispánica y se erige como un aspecto de reafirmación étnica y de resistencia e identidad.

Esta práctica artesanal se constituye en la principal fuente de ingresos para los indígenas del resguardo de San Andrés de Sotavento y en esa manifestación cultural participan todas las personas de la comunidad, hombres, mujeres, niñas y niños, quienes están preparados para realizar cualquier parte del proceso de producción y transformación de la fibra.

Igualmente, esta práctica cumple una función importante para la conservación de la biodiversidad y del conocimiento tradicional sobre la naturaleza, por el uso de especies vegetales y sus propiedades en un territorio que, además, es declarado como libre de transgénicos.

Finalmente, la ministra precisó que con esta iniciativa se busca apoyar el fortalecimiento organizativo Zenú, con miras a la gestión y salvaguardia efectiva de su patrimonio cultural inmaterial; incentivar el cultivo de caña flecha en todas sus diversas variedades (criolla, costera, martinera), plantas tintóreas, y la generación de bancos de semillas tradicionales, con enfoque familiar y comunitario, haciendo efectivo el reconocimiento como ‘Territorio libre de transgénicos’, así como la conservación y uso de materias primas para la producción artesanal de uso doméstico y comercial.

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