Regional


Cormagdalena declara urgencia manifiesta para dragar canal de Barranquilla

La Corporación envió comunicaciones oficiales a las Embajadas de Bélgica y Holanda, y además abrió una invitación pública a presentar ofertas de equipos de dragado disponibles.

EL UNIVERSAL

08 de abril de 2019 08:06 PM

Mediante la resolución No 00087 del 8 de abril de 2019, el gobierno nacional, en cabeza de la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena, Cormagdalena, declaró este lunes la Urgencia Manifiesta, para proceder a una contratación expedita de una firma de dragado que adelante las obras de despeje en la zona del canal de acceso al puerto de la capital de Atlántico.

Pedro Pablo Jurado Durán, director Ejecutivo de Cormagdalena, manifestó que “con el fin de garantizar y restablecer de manera inmediata, los niveles operativos de navegación en el Río Magdalena en este sector de acceso al Puerto de Barranquilla, acudimos a la declaratoria de urgencia manifiesta, en nuestro compromiso por velar por la equidad y competitividad socioeconómica del país y atendiendo las necesidades del sector portuario de la ciudad, con quien venimos trabajando mancomunadamente”.

Agregó que esta medida de emergencia se toma en atención a que el estado actual de sedimentación, de dificultad y poco margen de seguridad en las maniobras de los buques que ingresan a la zona portuaria, ponen en riesgo la continuidad del servicio de transporte público de carga que presta el canal navegable y la zona portuaria a la ciudad de Barranquilla y al país.

Lo anterior hace inminente la necesidad de realizar actividades de dragado de mantenimiento a fin de restablecer la sección de diseño en algunos sectores del Canal de Acceso al Puerto de Barranquilla como el sector de Bocas de Ceniza y el Sector de la Curva, de tal manera que cesen los riesgos de encallamiento de buques y/o cierre del canal navegable y/o la paralización del servicio público. Todo ello además, en el marco de la calamidad pública decretada por la Alcaldía de Barranquilla mediante Decreto 0476 del 11 de diciembre de 2018.

“Debemos garantizar la prestación de los servicios portuarios que en este momento se encuentran amenazados por la sedimentación y riegos a la seguridad náutica. Esta es una medida consensuada y transparente fruto del diálogo incluyente y del trabajo conjunto con el sector portuario de la ciudad, con la Alcaldía, los navieros y el Ministerio de Transporte, con quienes venimos trabajando sin descanso en beneficio de la competitividad del Puerto de Barranquilla”, señaló el director Jurado Durán.

En el mediano plazo, declaró el Director de Cormagdalena, “seguimos perfeccionando la iniciativa que cursa en la Financiera de Desarrollo Nacional, FDN que nos permita un cambio en el modelo de contratación de dragado a fin de garantizar niveles óptimos de servicio en el Canal de acceso a este importante puerto”.

Mientras tanto, Alfredo Carbonell, director de Asoportuaria, dijo que la draga se contrataría esta semana y se haría por un convenio con Cormagdalena, por intermedio de un anticipo que hicieron los portuarios privados correspondiente al año 2020.

“Nosotros como terminales portuarias hemos ofrecido entregar un adelanto de la contraprestación del año 2020, para financiar esta obra de dragado de mantenimiento que se requiere de carácter urgente. Con este acuerdo, la idea que se está desarrollando, a través de Cormagdalena, es un contratación de urgencia, para esta misma semana iniciar las obras de dragado en el canal navegable”, agregó Carbonell.

¿CÓMO OPERA LA URGENCIA MANIFIESTA?

La Urgencia Manifiesta es un mecanismo extraordinario que prevé la Ley 80 de 1993 y permite afrontar circunstancias o eventos imprevistos, apremiantes, de calamidad pública y/o desastre que afecten de manera inminente la prestación de un servicio público; circunstancias que por su propia naturaleza, hacen imposible acudir al trámite de escogencia reglada del contratista, o cuando se trate de conjurar situaciones excepcionales relacionadas con hechos de calamidad o constitutivos de fuerza mayor o desastre que demanden actuaciones inmediatas, como es el caso de la situación por la que atraviesa el canal de acceso al Puerto de Barranquilla, con un calado autorizado inferior a 8.5 metros en el sector de Bocas de Ceniza.

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