Cormagdalena rechaza críticas a proyecto de navegabilidad de río Magdalena

15 de octubre de 2014 06:13 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Durante el Foro Río Grande de la Magdalena Vida y Vía, organizado por la Sociedad Colombiana de Ingenieros, el director de Cormagdalena, Augusto García Rodríguez, rechazó enérgicamente las críticas y señalamientos al proyecto de recuperación de la navegabilidad del Río hechos por el presidente de la Comisión de Recursos Hídricos de la SCI, Jaime Iván Ordóñez.

“Aquí se han hecho señalamientos inaceptables en lo político, en lo técnico, en derecho y en lo moral. Decir que este contrato ha sido cambiado o que nosotros cambiamos la licitación a favor de un contratista como lo ha afirmado el señor Ordóñez, es una gran mentira. No hay derecho que a uno lo maltraten así”, aseveró García Rodríguez.

En su intervención en el Foro, el director recordó que todo el proceso de contratación pública de la APP de recuperación del Río se llevó a cabo con el acompañamiento permanente de los entes de control, de cara al país y de manera transparente.

“Por primera vez, la Procuraduría General hizo pública una felicitación por cómo habíamos adelantado el proceso”, indicó García Rodríguez.

Así mismo, el Director Ejecutivo de la Corporación señaló que la recuperación de la navegabilidad del Río Magdalena es un sueño desde la Constituyente de 1991, que esta administración de Cormagdalena logró cumplir.

“Esto no lo inventamos nosotros, ni es un capricho nuestro, ni de esta administración de Cormagdalena. Es un sueño y un mandato del Constituyente del 91. Es curioso que cuestionen a esta administración por cumplir a cabalidad con la misión y objetivo de la Corporación y no con las anteriores que no lo hicieron”, manifestó García Rodríguez.

En cuanto a los beneficios que traerá el proyecto, García fue enfático en recalcar que con los trabajos de mantenimiento que se harán en los 652 kilómetros entre Barrancabermeja y Barranquilla se garantizarán condiciones de navegabilidad continuas.

“Se acabó el negocio del dragado en el Río Magdalena. Estamos garantizando ahora continuidad y funcionalidad las 24 horas del día, los 365 días del año”, aseguró.

Adicionalmente, se refirió a las ventajas para los municipios y ciudades intermedias que ya están viéndose beneficiadas por el proyecto de recuperación del Río.

“Ya hay un Puerto de Impala en Barrancabermeja con una inversión de $300 millones de dólares que va a permitir que en adelante los productos se nacionalicen en este puerto y no necesariamente en los puertos del Caribe. La alegría es que hoy muchos municipios en su propia ciudad pueden generar empleo y riqueza y vamos ahora a decir que el proyecto no es viable”, manifestó Augusto García.

A su turno, el Asesor Técnico de Cormagdalena, Paulino Galindo, rechazó los señalamientos de que no hay suficientes estudios técnicos que soporten la viabilidad del proyecto.

“El concepto de que no hay estudios técnicos no es cierto, se nos podría señalar más bien de estar en mora de aplicarlos e ir adelante con los estudios, y es lo que ahora se va a hacer porque por fin hay la voluntad política y los recursos”, aseguró Paulino Galindo.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Regional

DE INTERÉS