Regional


Cormagdalena solicita abrir investigación por encallamiento de buque en Bocas de Ceniza

El director de la entidad manifestó su preocupación por posibles fallas en la seguridad náutica y falta de rigor en la aplicación de las normas mínimas ya conocidas por los navegantes.

EL UNIVERSAL

27 de febrero de 2019 10:51 AM

Tras conocerse el encallamiento registrado al final de la tarde del lunes 25 de febrero en el sector de Bocas de Ceniza, por la embarcación M/N Qing Yun Shan de bandera china, el director de Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado Durán, solicitó en carta dirigida a la Dimar, adelantar una rigurosa investigación para aclarar el incidente.

El buque de 199 metros de eslora, y 52 metros de manga, venía procedente de Turquía con 36.435 toneladas de clinker y declaró un calado de 9,6 metros. Inicialmente, tocó fondo por la proa en el sector oriental de las enfilaciones a Bocas de Ceniza y luego de ser liberado, derivó hasta una posición al oeste del MUZ donde volvió a tocar fondo y solo gracias a la pericia de los remolcadores, se logró liberarlo del todo y proceder a fondeo.

En atención a que dicho incidente nada tuvo que ver con la profundidad ni las condiciones de calado en el sector, el director de Cormagdalena manifestó su preocupación por posibles fallas en la seguridad náutica y falta de rigor en la aplicación de las normas mínimas ya conocidas por los usuarios del río.

“El Puerto marítimo de Barranquilla, tradicionalmente conocido por sus dificultades, tenía años sin presentar un incidente de esta magnitud y debemos conjuntamente trabajar arduamente por la recuperación de su imagen y buen funcionamiento”, asevera Jurado Durán en la misiva dirigida al Vicealmirante Juan Manuel Soltau, director General de la Dimar.

El capitán Carlos Urbano, de la Capitanía del Puerto de Barranquilla, manifestó que en efecto se trata de una investigación administrativa. “Son muchos los factores que pudieron incidir en la falla de este buque”.

Agregó que la Autoridad Marítima ya realiza una investigación administrativa, “con el fin de establecer cuáles fueron los motivos por los cuales se presentó esta novedad. Estableceremos algunas coordinaciones con las demás autoridades para conocer las condiciones de riesgo y novedades que se presentaron ese día”.

“La Autoridad Marítima tiene la competencia para desarrollar la investigación administrativa. Hay muchos factores que se entrarán a analizar entre esos la maniobra, el buque, las condiciones, la situación y las condiciones tanto atmosféricas como oceanográficas y de allí se surten unos pasos para poder establecer responsabilidades y qué pudo haber pasado”, terminó diciendo.

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