Cormagdalena y Uninorte estructuran nueva APP para navegabilidad en el Magdalena

04 de junio de 2019 01:39 PM
Cormagdalena y Uninorte estructuran nueva APP para navegabilidad en el Magdalena
Dentro de las proyecciones se prevé que, con la nueva APP, se aumente a 6 millones de toneladas de carga anuales transportadas por el Río en el 2023. Cortesía

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Cormagdalena y la Universidad del Norte de Barranquilla dieron a conocer los avances de lo que vienen realizando con los talleres técnicos con expertos y actores interesados en la navegabilidad del Río Magdalena, en el marco del Convenio suscrito entre entre ambas partes, para la revisión y mejoramiento del componente técnico del nuevo Proyecto de APP.

En el marco de una sesión técnica de trabajo, realizada el 30 de mayo en las instalaciones de la universidad, Pedro Pablo Jurado, director de Cormagdalena; Humberto Ávila, docente del departamento de Ingeniería Civil y director del Instituto de Estudios Hidráulicos y Ambientales (IDEHA) de Uninorte, y José Fernando Curvelo, jefe de Asuntos Portuarios de la Alcaldía de Barranquilla, dialogaron con la prensa sobre los objetivos y expectativas del proyecto en cuestión.

Fortalecer los lineamientos técnicos y científicos del río Magdalena para mejorar su navegabilidad es el principal objetivo del convenio de cooperación científica suscrito entre la Corporación del Río Grande de la Magdalena, Cormagdalena, y la Fundación Universidad del Norte, para la reestructuración del proyecto APP que busca garantizar la navegabilidad del río Magdalena entre Barranquilla y Barrancabermeja.

El Director de Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado Durán, manifestó que “tenemos una proyección en el 2019 de aumentar en un 30% la carga transportada por el Río y estamos haciendo un esfuerzo estimulando a los distintos operadores: productores, logísticos, como por ejemplo de la industria de acero, de fertilizantes, del sector palmero a que le apuesten al río para así diversificar la carga y fomentar el multimodalismo con criterios de sostenibilidad, dos de las metas planteadas en el Plan Nacional de Desarrollo”.

Jurado Durán explicó que el objetivo con la nueva APP es generar crecimiento e insertar al país en la tendencia del comercio internacional, posicionando al Río Magdalena como medio integrador y jalonador del desarrollo.

“Se van a abrir muchas oportunidades a partir de tener el río funcional y seguramente vamos a generar un gran crecimiento económico; estimamos en 5 años probablemente un aumento en el transporte de carga fluvial de 150 - 200%, cifras proyectadas en esos nichos de desarrollo que encontrarán una ventaja competitiva muy grande en el río. Lo que permite el transporte fluvial es un beneficio medio ambiental y unos márgenes de descuento en productividad”, aseguró el Director de Cormagdalena.

“Hoy los gremios, y todos los usuarios del río han tenido las puertas abiertas, total acceso y sus planteamientos han sido ciertamente muy útiles, en el caso particular de los tramos a intervenir aguas arriba, conocen mejor que nadie los puntos críticos en la navegación, así que proyecto sí que tiene una directa inspiración en los pilares del Plan Nacional de Desarrollo porque esa fórmula de emprendimiento con legalidad, debe generar equidad y es lo que estamos haciendo”, destacó Pedro Pablo Jurado.

El convenio pretende establecer una agenda de investigación y diseñar un plan de monitoreo de variables hidrológicas, hidráulicas, sedimentológicas, morfológicas, de calidad del agua y navegabilidad, con el fin de contar con registros e información de soporte científico y técnico. De esta forma, poder generar los aportes necesarios en los diseños para la estructuración técnica de la nueva APP, la cual, de acuerdo con Jurado, “debe ser adjudicada en el primer trimestre de 2020”. Tendría una inversión cercana a los $1,3 billones para ser ejecutada en un periodo de 13 años.

“Desde Uninorte venimos avanzando en el desarrollo de dos enfoques. Uno orientado al componente socioeconómico, identificando las necesidades de las diferentes poblaciones que interactúan con el río. El otro es técnico y busca fortalecer los lineamientos y especificaciones técnicas, las consideraciones en los diseños que se tenían en la APP 2013. Todo esto para fortalecer el proyecto y que tenga mejores garantías técnicas que permita favorecer las condiciones de navegabilidad del río”, argumentó el profesor Humberto Ávila, también director del Observatorio del Río.

En el proyecto participan profesores de diferentes áreas académicas de la universidad, expertos en temas de geología, morfología, oceanografía, hidráulica, transporte, estructuras en geotecnia, psicología y temas socioeconómicos.

“Es necesario contar con todas las especificaciones técnicas y las garantías, desde el punto científico, para hacerle seguimiento al proyecto durante los trece años. Trece años para el río es un abrir y cerrar de ojos, pero es un proceso que debe empezar. Nosotros tenemos que generar esa dinámica, esa curva de aprendizaje para que el Estado esté a la vanguardia de los procesos de navegación en Latinoamérica, y pensar en el desarrollo del país”, agregó el docente.

Para Jurado Durán, el sentido práctico de la intervención apunta al crecimiento del país y al desarrollo económico sostenible. Su objetivo es garantizar que esa infraestructura de desarrollo se haga con sostenibilidad, pero también que haya carga y, en especial, diversa. Una de las primeras actividades que se plantean en el estudio del proyecto es el dragado de mantenimiento para cumplir con los indicadores de servicio del río.

“En una primera etapa el proyecto se va a desarrollar entre Barranquilla y Barrancabermeja. Nosotros tenemos una proyección en 2019 de aumentar en un 30 % la carga transportada en el río, antes de cinco años, probablemente en un 150 %. Hoy tenemos algo más de 3 millones de toneladas transportadas, pero solo un monoproducto (hidrocarburos) porque el transporte no es confiable”, recalcó Jurado.

Por su parte José Fernando Curvelo, jefe de Asuntos Portuarios de la Alcaldía de Barranquilla, destacó que todos los esfuerzos en torno a la APP del río Magdalena han sido el resultado de un trabajo en equipo con la academia, los gremios y los dirigentes se reunieron en una mesa de trabajo con el Ministerio de Transporte donde materializaron las soluciones que vienen enmarcadas en una hoja de ruta, iniciada a finales de enero.

Una de los aportes que surgió de esa reunión es que, mediante contrato con Findeter, se abre este martes la licitación para contar con dragado del canal de acceso al Puerto de Barranquilla por año y medio, mientras entra en vigencia la nueva APP. Así lo anunció la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, quien sostuvo que para ello se destinan recursos por 31 mil millones de pesos por parte del Gobierno Nacional.

“Ya firmamos el contrato con Findeter y también tenemos recursos para decretar una urgencia manifiesta si es necesario en estos días, pero lo importante es que ya el martes abriremos licitación con Findeter para lograr una contratación de 18 meses para tener estabilidad en el mantenimiento del canal de acceso mientras entra en vigencia la nueva APP para recuperar la navegabilidad del Río Magdalena”, terminó diciendo la Ministra.

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