Corpomojana promueve jornadas de limpieza en rondas hídricas

26 de mayo de 2019 12:36 PM
Corpomojana promueve jornadas de limpieza en rondas hídricas
Los cuerpos de agua del San Jorge y La Mojana serán descontaminados de residuos sólidos que son arrojados./CORTESÍA

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La Corporación para el Desarrollo Sostenible de La Mojana y El San Jorge (Corpomojana) realizará 38 jornadas de limpieza de rondas hídricas en los municipios de su jurisdicción.

Las jornadas cívico-ambientales propenden en recolectar de las rondas hídricas: caños, arroyos, ríos y ciénagas, los residuos allí arrojados, los cuales serán almacenados, trasladados y dispuestos en un relleno sanitario debidamente legalizado.

Asimismo, realizarán capacitaciones para el manejo adecuado de residuos sólidos a diferentes actores sociales y entrega de elementos para la disposición temporal de los residuos sólidos.

Las jornadas se realizaran en los 7 municipios que integran la jurisdicción de la Corporación como son: San Marcos, Caimito, San Benito, La Unión, Sucre, Majagual y Guaranda, en donde se generará mano de obra no calificada con la contratación de un grupo de personas del área de influencia del proyecto, quienes serán los encargados de retirar y embalar los residuos recogidos en los cuerpos de agua.

Igualmente, promoverán el fortalecimiento de la cultura del reciclaje, la cual se fundamenta mediante campañas de sensibilización dirigida a estudiantes, docentes, funcionarios públicos, empresa privada, comerciantes y comunidad en general, quienes participarán en la firma del pacto por un “Planeta más limpio y Verde”, esto con el fin de que cada persona se convierta en cuidador del territorio donde habita.

“Para nosotros como autoridad ambiental de la jurisdicción es importante realizar este tipo de proyectos, porque sabemos que no hay nada más valioso que disfrutar de un lugar limpio y agradable y más si este es donde vivimos y nos movemos a diario, nos falta sentido de pertenencia por nuestro territorio” manifestó Liliana Quiroz Aguas, directora General de Corpomojana.

El Pacto será respaldado con la puesta en marcha del Comparendo Ambiental, en donde los entes territoriales deben realizar las acciones y/o actividades pertinentes para la implementación del mismo.

Para complementar el proceso ambiental, la Corporación ubicará en las Instituciones Educativas, Policía y Alcaldías elementos para el almacenamiento de los residuos sólidos.

Las jornadas iniciarán en el municipio de Sucre - Sucre los días 29 y 30 de mayo y finalizarán en el municipio de San Benito Abad a finales del mes de agosto.

La Dirección de Corpomojana informo que estas jornadas dan cumplimiento a las metas trazadas en el Plan de Acción 2016 – 2019 “Trabajando por un Ambiente Sano” así mismo a las establecidas en la ejecución del proyecto: Implementación de Estrategias para la Conservación, Manejo y Uso Sostenible de los Recursos Naturales Renovables en la Jurisdicción de Corpomojana.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Regional

DE INTERÉS