Regional


Corralejas, Sí o No: Bolívar decide

SAMUEL ÁLVAREZ BELEÑO

20 de febrero de 2015 12:01 AM

 Las opiniones sobre la realización de las corralejas en Bolívar son divididas.

Las razones en favor y en contra aumentaron mucho más cuando fue asesinado un toro por un desadaptado que ingresó el pasado primero de enero a las corralejas de Turbaco y sin contemplación acabó con la vida del pesado animal. Tal hecho causó el rechazo nacional de quienes defienden y rechazan este tipo de eventos.

Precisamente en este municipio, la comunidad salió ayer para atender el llamado de la Gobernación de Bolívar con el fin de votar si están de acuerdo con que se realicen estas fiestas tradicionales o no en todo el departamento, que se hizo a través de una consulta de opinión ciudadana.

En la plaza principal del pueblo, donde está puesta la urna para marcar por el Sí o por el No, se escuchaban toda clase de conceptos defendiendo y rechazando tales actividades.

“Son los días cuando más vendemos los que nos rebuscamos”... “Eso es un negocio de unos particulares que nunca se va a acabar”... “Esa fecha es cuando más robos se presentan y hay más inseguridad”... “No veo razón para pagar y ver morir a la gente y el maltrato animal”... “Se acaba dejando de ir para que le vaya mal a los empresarios”... “Es una tradición que debe permanecer, pero requiere de reformas”... “Esta consulta deben hacerla en los pueblos que realizan corralejas, en Cartagena no debieron realizarla”.

Muchas razones para decir que sí y gran cantidad de argumentos para votar por el no. Lo importante, según Juan Carlos Gossaín, gobernador del departamento, es conocer de primera mano la opinión de los bolivarenses concerniente a la aceptación, negación y continuidad de efectuar festividades de corraleja en un ejercicio democrático que no es vinculante, pero que marcará unos lineamientos para tomar futuras decisiones.

La jornada
La consulta de opinión se realizó en 13 municipios de Bolívar con puestos de votación en las alcaldías, mientras que en Cartagena se habilitaron 26 mesas instaladas en distintos sectores de la ciudad.

Las autoridades destacaron que durante la primera jornada democrática no se presentaron inconvenientes, ni problemas de alteración al orden público tanto en Cartagena así como en las demás municipalidades.

Bien temprano, el gobernador Juan Carlos Gossaín, estuvo en la plaza de La Proclamación ejerciendo su derecho al voto.

En Cartagena, los ciudadanos pudieron votar, en la Plaza de la Paz, la Plaza de la Proclamación, el Centro Uno, Centro Comercial Nao, Centro Comercial Plaza Bocagrande, sedes de la Gobernación de Bolívar de Torices y Manga, Centro Comercial Mall Plaza, Centro Comercial Caribe Plaza, Mercado de Bazurto, Centro Comercial La Castellana, Centro Comercial La Plazuela, Centro Comercial Los Ejecutivos, Terminal de Transportes, Centro Comercial San Fernando. También en las universidades de Cartagena, Tecnológica de Bolívar, Rafael Núñez, del Sinú, San Buenaventura, Libre, Jorge Tadeo, Tecnológico Comfenalco, Tecnar y Unibac.

En las alcaldías de Turbaco, San Jacinto, Soplaviento, San Juan, Maríalabaja, San Estanislao de Kotska (Arenal), Zambrano, El Guamo, Santa Rosa de Lima, Calamar, Mompox, Barranco de Loba y Magangué.


Votaciones siguen

Aunque las votaciones presenciales se cerraron ayer, quienes deseen participar de esta consulta ciudadana aún pueden hacerlo a través de la página web de la Gobernación de Bolívar www.bolivar.gov.co.

Desde ayer a las 12 m. se podía votar por internet, esta opción online estará habilitada hasta las 4 de la tarde de hoy.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS