Regional


Corte ordenó a Cerro Matoso reintegrar a extrabajador

Iván Ramiro López había participado en una huelga que fue declarada ilegal.

NIDIA SERRANO M.

07 de diciembre de 2022 12:20 PM

La explotadora de níquel en Córdoba, Cerro Matoso, tendrá que reintegrar a Iván Ramiro López Álvarez, un extrabajador a quien habían desvinculado luego de participar en una huelga en el año 2015, la cual se declaró ilegal.

Así lo ordenó la Corte Suprema de Justicia, luego que la multinacional hubiera interpuesto un recurso de casación contra la sentencia proferida por la Sala Civil, Familia, Laboral del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Montería, el 9 de diciembre de 2020. Sugiero leer: Descubren nuevo yacimiento de gas en Córdoba

Insistieron en ese momento en que el proceso disciplinario que se abrió en contra del mencionado trabajador se inició antes de la firmeza de la sentencia, en la que se declaró el carácter de ilegalidad de la suspensión colectiva de actividades.

Como se recordará, en el año 2005 se realizó una huelga, liderada por Sintracerromatoso, con el fin de rechazar a la modificación de unos horarios y turnos al interior de la empresa, aspecto que fue tomado en cuenta por la multinacional minera para presentar una demanda en contra del sindicato.

En su momento, el Tribunal Superior de Montería falló en favor de la compañía declarando la ilegalidad del cese de actividades, pero al mismo tiempo les insistieron en que no debían realizar procesos disciplinarios por los hechos relacionados con aquel evento, hasta tanto se profiera sentencia de última instancia en firme, la cual llegó el 8 de marzo de 2017 cuando la Corte resolvió la apelación y confirmó la decisión.

En el marco de ese proceso, López Álvarez fue citado a descargos el 3 de marzo de 2017, razón por la cual el Tribunal sostiene que el empleador debía esperar cinco días siguientes a ocurrida la causal, esto es, a la ejecutoria de la sentencia que declaró la ilegalidad del cese de actividades.

Esa fue precisamente, la razón que adujo la Corte para señalar que no casa la sentencia proferida por la Sala Civil, Familia, Laboral del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Montería, el pasado 9 de diciembre de 2020.

  NOTICIAS RECOMENDADAS