Regional


Corte Suprema concede libertad a soldado condenado por 11 falsos positivos

COLPRENSA

19 de noviembre de 2017 11:40 AM

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia concedió la libertad transitoria, condicionada y anticipada al soldado profesional Luis Miguel Sierra Díaz, quien está condenado a 40 años de prisión por ‘falsos positivos’, y quien se sometió a la Jurisdicción Especial para la Paz.

Sierra Díaz fue condenado por el Tribunal Superior de Sincelejo en febrero pasado por los delitos de homicidio en persona protegida, desaparición forzada agravada y concierto para delinquir agravado, por el ‘falso positivo’ de 11 jóvenes desempleados, pobladores del municipio de Tolúviejo (Sucre), uno de ellos todavía desaparecido.

Los crímenes fueron cometidos entre julio y agosto de 2007, cuando, estos jóvenes, “ante falsas promesas de empleo en municipios vecinos, abandonaron sus hogares y se trasladaron a otras localidades, donde fueron ejecutados extrajudicialmente por miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta de Sucre -a la que pertenecía el soldado Luis Miguel Sierra Díaz”.

El expediente agrega que “pese a que el deceso de aquéllos no fue producto de combates entre los militares y miembros de grupos armados organizados al margen de la ley, los occisos fueron presentados como dados de baja en confrontación con insurgentes, a fin de que los militares recibieran beneficios administrativos por “resultados positivos”.

La Corte estudió la petición de libertad y señaló que los hechos atribuidos al solado Sierra Díaz “guardan un nexo causal con el conflicto armado interno”, por los cuales fueron felicitados posteriormente.

“En efecto, se mostró a los occisos -quienes al ser sepultados vestían prendas de uso militar- como integrantes de grupos armados ilegales -guerrilleros o miembros de BACRIM- que fueron dados de baja en -inexistentes- combates de operaciones tácticas, que posteriormente justificaron la concesión de reconocimientos y felicitaciones al procesado”, dice el fallo de la Corte.

La Corte destacó que, de acuerdo con la condena emitida en contra del militar, Sierra Díaz “actuó como reclutador de jóvenes para darles muerte y presentarlos como muertos en combate, en supuestos enfrentamientos con la Fuerza Pública” y también ejecutó a varias personas en dos operaciones más, por los cuales fue felicitado.

La Corte consideró que no se encuentra probado que en estos hechos haya “algún ánimo de obtener enriquecimiento personal ilícito por parte de sus ejecutores”, elemento que es crucial pues el único factor que excluiría el crimen de ingresar a la JEP.

La Corte concedió la libertad resaltando que Sierra Díaz quedará sometido a los compromisos previos adquiridos ante el Secretario Ejecutivo de la Jurisdicción Especial para la Paz.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS